Quienes van a caminar de noche al Parque de Mayo no hacen el circuito completo por temor a que los asalten o a caerse. El fundamento: la falta de iluminación en algunos sectores que han convertido a este paseo en una boca de lobo. Pese a la oscuridad, en este último tiempo no se ha registrado casos de arrebatos o robos de autos en el lugar, según informaron desde la Policía.

‘Antes veníamos de noche al parque y en familia. Mi esposa y yo dábamos un par de vueltas para hacer ejercicio mientras mis dos hijos varones subían y bajaban el puente en bicicleta. Ahora ellos se quedan en casa porque en ese sector no se ven ni las manos‘, contó Germán Aballay, un asiduo visitante de este espacio. Pero este no es la única parte del parque que tiene escasa

iluminación o directamente no la tiene. La más oscura es la del Suroeste, justo en el límite con el club de tenis. Por dos semanas consecutivas, las 8 farolas del lugar estuvieron rotas. Ahora sólo la mitad está funcionando. En tanto que en el sector de enfrente sólo hay una farola doble para iluminar unos 300 metros cuadrados, y está rota. Mientras que la glorieta, en todo su recorrido, directamente no tiene ningún artefacto de iluminación.

La oscuridad en estos cuatro puntos del parque ha provocado que la gente que va de picnic al lugar se concentre en la zona que da hacia calle 25 de Mayo donde todas las farolas funcionan, aunque algunas no iluminan lo suficiente porque están sucias o tapadas por las ramas de los árboles. Lo mismo hacen alrededor de los kioscos, puestos de comida y juegos infantiles que tienen iluminación propia.

Este medio intentó comunicarse con los funcionarios de la Dirección de Arquitectura, a cargo el mantenimiento de este paseo, para conocer si están trabajando para mejorar su iluminación, pero no recibió respuesta.

La posibilidad de que el Parque de Mayo deje de depender de la Provincia y pase a la órbita del municipio de Capital volvió a cobrar fuerza este año, y fue el propio intendente, Marcelo Lima, quien dijo que “sólo faltan un par de detalles para que el traspaso se concrete”.