"Quiero pedirles disculpas, todo fue un malentendido". Así se expresó ayer Daniel Somma, presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, al ponerse en contacto con DIARIO DE CUYO. Se refería específicamente al episodio que vivió este diario en el Parque El Leoncito, en Calingasta, cuyas autoridades locales le prohibieron ingresar a cubrir el movimiento de turismo, pese a que el público sí estaba entrando en ese mismo momento, sin restricción.

El hecho, que claramente atentó contra la libertad de trabajo y de expresión, fue reflejado en la edición de ayer de este diario, y de inmediato la máxima autoridad de la Nación a cargo de Parques Nacionales se comunicó con la Redacción para disculparse institucionalmente por lo sucedido.

En el acceso al parque, un equipo periodístico de este diario pretendía documentar el movimiento turístico en plena pandemia, luego del regreso de la actividad bajo estrictos protocolos. Ese sitio se había convertido en uno de los más elegidos por el turismo interno, dada la riqueza de su biodiversidad. Pero tanto el intendente del parque, Emiliano Leonardi, como la jefa de guardaparques, le impidieron el paso al diario y le prohibieron registrar imágenes, aduciendo que debían pedir un permiso en la Nación, y que no le sería entregado igual en ese momento "por el feriado". Lo insólito es que, mientras sucedía esto, el público general sí ingresaba. Es decir, si los periodistas hubieran mentido e ingresado como turistas, no habrían tenido ningún impedimento. "Ha sido todo un malentendido", dijo ayer Somma al respecto. "Evidentemente, ha habido una interpretación errónea de los encargados del parque en San Juan de cómo es el reglamento de trabajo en relación con los medios de comunicación".