Juegan como si fuesen grandes. Saben de horarios, responsabilidades y trabajo en equipo. Sueñan con sus ídolos y se divierten. Le dedican buena parte de sus días al entrenamiento y aprovechan la situación para compartir la experiencia con sus familias. El mayor de los triunfos es poder hacer lo que les gusta. Así, los niños sanjuaninos que realizan distintos deportes, son hoy un semillero de campeones. Pero no sólo buscan cosechar triunfos deportivos. La idea es que crezcan con valores que los conviertan en mejores personas. Este suplemento, un clásico de cada 13 de junio, cuando se conmemora la Fundación de San Juan, está destinado a los niños sanjuaninos que le ponen pasión al juego, que trabajan en equipo y que buscan mejorar cada día. Se trata de un homenaje a los más chicos, el día en que la ciudad cumple 454 años.

En la provincia, la actividad deportiva crece cada año. A pesar de que las cifras indican que sólo el 11% de los niños de entre 5 y 13 años practica un deporte de manera regular y competitiva, no hay desaliento. Desde el Gobierno de la provincia se busca incrementar el número y por ello están por lanzar más de 50 escuelas gratuitas de iniciación deportiva en todos los departamentos.

A través de las páginas de este suplemento se podrá acceder a un panorama completo de la realidad local de las distintas disciplinas que practican los niños sanjuaninos. A su vez, contará historias de vida que enseñan que, más allá de las adversidades, cuando se tiene pasión, todo es posible. Así, el lector podrá conocer el escenario actual del fútbol infantil, esa cantera que bate récords. Es que el fútbol sigue siendo el deporte más popular de la provincia y moviliza a unos 3.500 chicos que compiten cada fin de semana.

Pero también está la pasión del patín sobre rueda. En este rubro, la motivación son los campeones. Es sabido que la provincia es cuna de los mejores jugadores del mundo y los niños buscan seguir el camino de sus ídolos.

La pasión que resiste todo tipo de clima adverso y que hace que los sanjuaninos salgan a la calle para aplaudir y emocionarse es el ciclismo. Los chicos locales son un medallero sobre ruedas. Es que San Juan es la provincia que más representantes infantiles lleva a los torneos nacionales.

Las chicas también tienen reservado su espacio de privilegio. Es ahí cuando empieza a pisar fuerte el hockey sobre césped. Los siete clubes ligados a la Asociación, sólo tienen chicas en la rama infantil, excepto un club caucetero, que tiene varones.

Desde que UPCN entró al mundo nacional del vóley, este deporte empezó a tener más adeptos en la provincia. Y por ello, más chicos quieren practicarlo. Se trata de un deporte que es una cantera de grandes figuras. Desde el mini vóley y con un puñado de clubes, San Juan le aportó más de 100 jugadores a las distintas selecciones argentinas.

Mientras que en el atletismo, sólo se trata de correr para divertirse y no hace falta más que un par de zapatillas y mucha voluntad. El compañerismo y el trabajo en equipo se ven reflejados en el rugby, un deporte que no tienen barreras y que se caracteriza por formar valores

antes que talento. En este último tiempo, la disciplina abrió sus puertas y apunta a la integración social.

El crecimiento en pleno proceso se comenzó a ver en el básquet. Este año, la cifra de chicos que lo practican se incrementó de manera notable. Mientras que el agua pasa por su mejor momento. Con las nuevas escuelas de iniciación deportiva, se incrementará al doble la cantidad de niños que practican natación.

Interactivo y didáctico. Así es el tenis hoy. La nueva metodología adoptada por la Federación Internacional hace que los chicos encuentren en el tenis mucha más diversión. Esto va de la mano del derrumbe de los mitos asociados a los deportes. Entonces aparece el hipismo. En la provincia ya no hay límites para cabalgar. La equitación puede iniciarse desde los seis años y no hace falta tener caballo propio.

El levantamiento de pesas es conocido como el padre de todos los deportes. Es que si bien son pocos chicos los que compiten, muchos de ellos lo practican como complemento de otras disciplinas deportivas.

Sumado a esto están las ganas de aprender defensa personal y hacer de esto una prioridad. Ahí aparece el judo, deporte al que muchos chicos se inclinan para saber defenderse, pero también porque es un deporte donde la cabeza y el cuerpo son llevados al máximo.

La lucha constante por crecer se ve en la práctica de karting. San Juan es cuna de grandes pilotos de automovilismo, pero el karting intenta despegar.

Dicen que de tal palo sale tal astilla. Esta frase es la más apropiada para definir al motociclismo infantil en la provincia. La disciplina más importante a nivel local es el motocross. Los pilotos niños, en todos los casos son hijos de corredores.

Detrás de estas 16 disciplinas deportivas hay historias. Algunas de ellas están plasmadas en las páginas de este suplemento para que sirvan de ejemplo, pero también para que sean inspiradoras para otros niños.