La obra. La construcción ya está en un 25% y la pasarela para el paso peatonal está casi lista.

En Pedernal, Sarmiento, el trabajo para levantar el puente ya lleva tres meses de ejecución. La obra promete marcar un antes y un después para el pueblo que quedaba dividido por el avance del río y que impedía que muchas personas pudieran asistir a la escuela, el centro de salud y hasta a trabajar. "Estamos en un 25% de avance de obra", dijo al respecto Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial, quien aseguró que ya están terminando la pasarela peatonal que servirá para conectar ambas partes de ese poblado mientras dure la construcción.


A la vez Magariños, quien dijo que se espera que en enero de 2021 el puente quede listo, contó que la obra avanzó durante la pandemia más que lo que lo hizo en muchos años, pues la licitación se retrasó y el inicio también (ver aparte).

Las promesas de hacer un puente para Pedernal parecen estar cerca de hacerse realidad. El reclamo de construcción de esta obra se hizo en numerosas oportunidades. A la vez, hubo muchos proyectos de obras y soluciones que no se concretaron. Ahora, desde hace tres meses el trabajo se realiza de manera ininterrumpida. "Estamos trabajando en la construcción de pilotes, que es un sistema de construcción profunda, donde hay que hacer perforaciones hasta encontrar un piso firme sobre el cual asentar la estructura. Ese puente tiene 23 pilotes y ya estamos en un 80% de esa base", explicó el funcionario y dijo que en paralelo, se trabajó en la construcción de la pasarela que está hecha con palos y que a simple vista parece algo "artesanal", pero que es segura.

Magariños recordó que se hará un puente categoría A30, es decir la máxima categoría que prevé Vialidad Nacional. De modo que será más ancho que las rutas nacionales. Tendrá dos calzadas de 4,15 metros cada una, y dos sendas peatonales, en ambos lados de la calzada, de 1,65 metros de ancho. Además, debido a que se hará en una zona sísmica, el puente será hecho con un disipador de energía para reducir los efectos de los temblores. Tendrá como una rótula que servirá para que esta obra no se rompa y tendrá en total 40 metros de largo. Según el funcionario de Vialidad esta obra tiene un costo de $70.000.000. "Sin embargo ese valor se actualiza mes a mes por la suba de precios", agregó.


>> LARGO HISTORIAL

Las defensas

Hace 7 años, con fondos nacionales, Sarmiento encaró la construcción de defensas para el río. Eso frenó mucho la bajada de agua, pero el problema no se detuvo del todo. Hubo varias promesas incumplidas.

Puente colgante

El paso del río en Pedernal tuvo varias idas y vueltas. En 2016 el intendente de Sarmiento, Mario Martín, dijo que iba a construir un puente colgante peatonal. Eso no prosperó por el alto costo que significaba.

La licitación

En diciembre de 2018 llamaron a licitación para la construcción del puente. En enero de 2019 se abrieron los sobres y semanas después se realizó la adjudicación, pero la obra recién comenzó hace tres meses.

Postergación

En septiembre del año pasado, fecha en la que el puente debía estar avanzado, admitieron desde Vialidad que el inicio de la obra estaba demorado porque estaban actualizando los costos por las subas de precios.

 

  • Un viejo problema

Pedernal está ubicado a unos 100 kilómetros de la Ciudad de San Juan. En este distrito sarmientino viven aproximadamente 600 personas. Si bien el río pasa durante todo el año, hay momentos en que el pueblo sólo está dividido por hilos de agua y otros, en los que el agua sube notablemente y hace que atravesarlo se vuelva riesgoso. Hace dos años, DIARIO DE CUYO recorrió la zona y mostró cómo los chicos y adultos deben atravesar a pie ese río (foto) y cómo en ocasiones se quedan sin clases por este problema.