Naturaleza. Estar en contacto con animales, la montaña y el agua es una de las cosas más atractivas que ofrece Pedernal. Los visitantes disfrutan de estar en comunión con la naturaleza, en una escapada que les resulta inolvidable.

A 90 kilómetros de la Ciudad de San Juan, Pedernal, en el departamento Sarmiento, se volvió una estrella de estas vacaciones de verano. Agua, montaña, vinos, deporte aventura y mucha naturaleza verde y desértica forman parte de los atractivos de esta nueva meca turística de la provincia, que día a día tiene mayor oferta de alojamiento, gastronomía y recreación para las personas que la visitan. Desde el Ministerio de Turismo comentaron que luego de los departamentos turísticos por excelencia dentro de San Juan (Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal), la localidad sarmientina sorprendió por ser uno de los destinos más solicitados. Roberto Juárez, secretario de Turismo, dijo que esto se debe al trabajo de promoción y a la variedad de ofertas que tiene este nuevo destino.

Desde la entrada, Pedernal ofrece a los turistas actividades para todos los gustos y eso, según las autoridades del departamento y la cartera turística, es lo que hizo que la demanda creciera durante estas vacaciones. "Actualmente hay unos 25 emprendedores entre alojamiento y gastronomía, sumado al descubrimiento de nuevos circuitos de trekking y de naturaleza que los guías están ofreciendo", dijo Juárez, mientras que María Elena Rego, directora de Turismo de Sarmiento, comentó que la inclusión de las bodegas de esta localidad en la Ruta del Vino y actividades como cabalgatas fueron también un gran impulso para la actividad turística en Pedernal.

Según los datos del Ministerio de Turismo, que es el que entrega las autorizaciones para viajar, desde que se habilitó la actividad en los departamentos (en agosto pasado) entregaron 54.545 permisos y de ellos la mayoría son para visitar Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal. En este contexto, desde que el turismo volvió a abrir las puertas sorprendió cómo Sarmiento (con Pedernal como atractivo) también se transformó en uno de los más solicitados. De hecho, durante varias semanas fue el quinto lugar más buscado a la hora de pedir autorizaciones de viaje. Actualmente ocupa el sexto lugar en cuanto a permisos pedidos, luego de los cuatro turísticos y de Caucete, que tiene como gran imán la Difunta Correa y San Expedito. Según Juárez, un 6,3% de los turistas sacan permisos para ir a Pedernal. Este porcentaje representa casi la misma cantidad de permisos pedidos para visitar Jáchal, por ejemplo, que es un departamento con más historia y representatividad en esta actividad.

Elegancia. Si bien hay muchos lugares rurales y muy sencillos, Pedernal tiene bodegas que ofrecen sitios con mucha elegancia. Hay opciones para todos los gustos dentro de esta localidad.

ATRACTIVOS NATURALES

Diques, cascadas, senderos pedregosos y a la vez valles llenos de verde forman parte de los paisajes que hacen que Pedernal se vuelva extremadamente atractivo a los ojos. A ellos, se le suma la amabilidad de las personas que viven en el lugar, que poco a poco comenzaron a aprender que la actividad turística puede traerles muchos beneficios. Es por esto que muchos vecinos buscaron la forma de emprender, con ayuda de las autoridades municipales, para ofrecer servicios básicos que a la vez transmiten mucha calidez. En la entrada del pueblo, que se caracteriza por sus calles de piedra y por las huellas que deja el río que divide a Pedernal en dos, los carteles hechos con pedazos de cartón o con pizarrones invitan a vacacionar de una manera diferente. Oscar Chaparro y su esposa Bárbara Chena son los primeros vecinos con los que uno se encuentra al llegar al lugar. Al pie del cerro, un horno de barro, el perfume de semitas y pan casero que se cocina con leña y una tetera tiznada con mate cocido caliente son el prólogo de un viaje que se disfruta de principio a fin. Así es Pedernal: un destino que ofrece actividades y estadía lejos de los grandes lujos, pero junto a los grandes placeres.

Gastronomía. En esta localidad de Sarmiento hay nueva oferta gastronómica. Desayunos de campo y almuerzos a las brasas son algunas de las propuestas que los turistas están disfrutando.
  • Habilitarán una oficina para dar información

En el contexto del éxito que está teniendo Pedernal y otros distritos de Sarmiento, la Municipalidad habilitará antes de fin de mes una Oficina de Informe Turístico. El intendente de Sarmiento, Mario Martín, comentó que esta oficina estará ubicada en Los Berros y que la idea es informar y orientar a las personas que llegan al departamento para que sepan qué actividades pueden realizar. "En este centro de información entregaremos folletería y hasta habrá exposiciones de artesanías y productos regionales para los turistas", dijo el intendente. Por otra parte, explicó que se optó por colocarlo en Los Berros porque es el primer centro urbano que hay en el sector Oeste del departamento, antes de Pedernal por ejemplo, y es el que tiene mejor conectividad de internet.