Las abogadas querellantes en el juicio por el secuestro y asesinato de los sacerdotes de Chamical pedirán al Vaticano que abra los archivos del Episcopado en referencia a la última dictadura, por considerar que la cúpula de la Iglesia Católica tuvo un ‘silencio cómplice‘ durante el régimen militar.
El anuncio fue realizado en el Concejo Deliberante de La Rioja por parte de las abogadas María Elisa Reinoso, Viviana Reinoso y Adriana Mercado Luna.
Las letradas actuaron en el juicio oral y público que terminó en diciembre pasado, cuando el Tribunal Oral Federal condenó a Luciano Benjamín Menéndez, al vicecomodoro Luis Fernando Estrella y al ex comisario riojano Domingo Vera por los secuestros y asesinatos de los sacerdotes de Chamical Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, perpetrados el 18 de julio de 1976.
Viviana Reinoso sostuvo que existió ‘complicidad de las autoridades eclesiales‘ de la época con el régimen militar, al no diligenciar ninguna causa para esclarecer los crímenes que se estaban cometiendo. La sentencia por el caso de los curas de La Rioja, se indicó, habla del ‘silencio cómplice‘ de la jerarquía de la Iglesia Católica frente a la persecución a sacerdotes de la provincia, que culminó el 4 de agosto de 1976 con el asesinato del propio Angelelli.