A raíz del incremento de la cantidad de personas que fueron detenidas infraganti rompiendo la cuarentena dispuesta por el presidente Alberto Fernández, el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattopani, les bajó línea a los fiscales que intervienen en el procedimiento de Flagrancia. A partir de ahora, los representantes del Ministerio Público le solicitarán al juez que el condenado haga frente a las costas del proceso, esto es, los gastos inherentes al juicio, como la movilización del personal de seguridad que se requirió para la detención, el personal sanitario si fue necesario, las personas que llevan adelante las tareas administrativas de Flagrancia, los agentes fiscales, los fiscales y los magistrados. Es más, para asegurarse de que la persona pague, Quattropani resolvió que la Policía retenga los vehículos de los infractores para que dichos bienes sirvan de garantía para el pago del monto impuesto.

No hay un valor fijo de costas. El juez es el que tiene la última palabra para definir el monto.

La medida del Fiscal General se dictó el domingo, se dio a conocer ayer y tendrá un impacto en las audiencias de Flagrancia previstas para mañana (ver recuadro). La resolución salió a la luz luego de que el presidente confirmara que la cuarentena, que se estableció por el avance del coronavirus, se extenderá hasta la finalización de la Semana Santa, el domingo 12. Es más, el documento se definió el día en el que se cumplió la décima jornada de cuarentena en la provincia y, hasta esa fecha, 160 personas fueron detenidas bajo el fuero de Flagrancia. El resultado de la presencia de la fuerza de seguridad en la calle para asegurar la cuarentena, y el procedimiento exprés para llegar a una condena, derivó en que mañana estén previstas 27 audiencias con 40 imputados, de los cuales, 38 son por personas que incumplieron el artículo 205 y 239, esto es, violación a las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y resistencia o desobediencia a un funcionario público, respectivamente. Además, el domingo hubo un récord de personas aprehendidas (287 en total) y vehículos retenidos, por infracciones al Código de Faltas de la provincia.

En el documento, Quattropani dispuso tres medidas clave. Primero, autorizó a los miembros del Ministerio Público Fiscal a que en la audiencia inicial soliciten mantener en calidad de secuestros los vehículos retenidos. Segundo, instruyó a los fiscales a que hagan expreso pronunciamiento sobre la imposición de costas durante el juicio y que, en el caso de condena, los bienes sirvan de garantía. Y tercero, que se le comunique a la Policía, a través del jefe de la fuerza de seguridad, que el personal afectado a los controles retengan los vehículos y los pongan a disposición de la autoridad competente. Así, Quattropani intensificó las medidas en busca de llevar conciencia a la sociedad, de que aquellos que incumplen la ley y pongan en peligro la sociedad deberán pagar el gasto generado con sus bienes.

Según explicó el fiscal coordinador de Flagrancia, Daniel Guillén, "la imposición de costas es una facultad del juez, aunque nosotros podemos solicitarlo. Hasta el momento no se aplicaba en el fuero Penal, pero ahora lo vamos a pedir en todos los casos". Por otro lado, indicó que "lo que se intenta es que se pague un monto por el desgaste que hace la Policía ante la tarea de control que tiene que llevar a cabo, el personal de Salud Pública y para que el sistema de Flagrancia funcione y rápidamente se llegue a juicio".

Afectados

30 Personas, estimativamente, entre policías y personal de Flagrancia, intervienen en el proceso judicial a un imputado.

Fuerzas de seguridad

La Secretaría de Seguridad y Orden Público, a cargo de Carlos Munisaga, dispuso que 5 mil uniformados de las fuerzas de seguridad, por turnos, intervengan en el control del aislamiento social.

Audiencias

 

De las 27 audiencias previstas para mañana en el fuero de Flagrancia, sólo una no corresponde a los delitos 205 y 239 del Código Penal. Esto quiere decir que más del 96 por ciento de las causas son por infracciones a las medidas nacionales y provinciales que disponen el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia por el coronavirus.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio Público Fiscal, son 38 los imputados por un mismo delito. Así, mañana las audiencias comenzarán a las 8, y está previsto que se extiendan hasta las 12 en las cuatro salas de audiencia del sistema. Los jueces que intervendrán son Federico Rodríguez, Carlos Lima, Ricardo Grossi Graffigna y Eduardo Raed. En representación del Ministerio Público Fiscal lo hará Ignacio Achem, Iván Grassi, Adrián Riveros, Juan Manuel Gálvez, Ana Lia Larrea, Silvina Gerarduzzi, Renato Roca y Roberto Mallea.

Entre los imputados se encuentras personas de Chimbas, Caucete, Albardón, Pocito, Rawson y Capital. De las 26 audiencias que serán tratadas por incumplimiento de los artículo 205 y 239 del Código Penal, en ocho habrá dos personas involucradas, el resto serán proceso individuales.