Se trató de uno de los tres relevamientos especiales previstos. Y técnicamente, de acuerdo a la normativa del Censo, el Penal de calle Benavídez fue una "vivienda colectiva con residentes habituales permanentes". Para relevar a una población carcelaria de más de 1.800 personas, el trabajo comenzó el lunes y concluyó ayer, tras una rigurosa labor del personal de la División Educación del Servicio Penitenciario Provincial que se dividió en cinco equipos. El procedimiento incluyó una carga en papel y otra digital, a la vez que por una cuestión lógica (características de la vivienda, puntualmente) el formulario a completar tuvo poco más del 50% del total de 61 preguntas del cuestionario convencional.

El staff de censistas estuvo conformado por el personal de la División Educación, que a su vez tiene la sección Deportes y Actividades Recreativas. Son docentes y profesores de educación física y como realizan actividades que rompen la rutina diaria de los presos, contaron con una predisposición especial por parte de los censados.

El proceso, por la estructura propia del Penal, fue totalmente diferente. De hecho, empezaron el lunes y concluyeron ayer a la tarde, tras cargar todos los datos. Primero hubo una etapa de relevamiento con planillas impresas y luego cargaron digitalmente los formularios del censo propiamente dicho. Utilizaron además toda la información que ya tienen de los internos en la base de datos del Sistema Penitenciario.

Fueron poco más de 1.800 formularios completados, que contaron con menos preguntas. "Sucede que de los 61 ítems que conformaron el formulario del Censo 2022 acá sólo se respondieron 33, más allá de alguna que otra que se desprendió de una pregunta anterior. Esto porque la parte vinculada a las características de las viviendas no se aplicó a cada interno censado, al no corresponder. Y si bien acortó el proceso, censar a toda la población carcelaria de la provincia implicó un gran desafío que hemos logrado superar. Ha sido un trabajo muy intenso y de muchas días, pero a la vez reconfortante por el resultado obtenido", indicó Mónica Ávila, responsable de la División Educación del SPP, a cargo del relevamiento en el Penal.