El 4 de abril, luego de que una jauría de 10 perros matara a un operario en La Bebida, la Secretaría de Ambiente propuso a los municipios que instalaran centros de rehabilitación para perros callejeros. En este contexto, y en el marco del Día del Animal, que se celebra hoy, DIARIO DE CUYO consultó a los municipios para ver cómo están trabajando al respecto. Muchos de ellos contaron que están analizando llevar a cabo esta idea, pero que tienen muchas dudas sobre el tipo de ayuda que recibirán de parte de Ambiente. Es decir, les faltan definiciones económicas, pues desde muchos municipios dijeron que no tienen presupuesto suficiente, y coincidieron en que eso demora la construcción de los refugios. Si bien esto sucede en la mayoría de los municipios, hay departamentos que tienen proyectos avanzados.

Chimbas y Caucete son quienes más cerca de la concreción de los refugios están. En Chimbas están definiendo el lugar donde construirán el refugio, mientras que Caucete está trabajando en un proyecto más ambicioso. La intendenta Romina Rosas comentó que harán el Parque de la Vida. Se trata de un espacio donde tendrán perros callejeros y realizarán actividades recreativas para escuelas y las personas del departamento, con el objetivo de incentivar la adopción de los animales.

"La posibilidad de que la provincia ayude con la financiación es un empuje para empezar a trabajar en este proyecto", dijo la intendenta y comentó que la idea es que el refugio sea transitorio y que estará en un predio que está a 4 kilómetros del centro de Caucete, donde funcionó el Vivero Municipal.

Desde el resto de los departamentos comentaron que el trabajo va lento. Sobre todo, porque están esperando definiciones sobre la ayuda de Ambiente. "Queremos hacer un hogar de tránsito, pero tenemos que terminar de cerrar la idea con Ambiente. Saber cuánto dinero nos van a dar, para ver si nos alcanza o no. Queremos reunirnos para saber de qué se trata la ayuda", dijo Jorge Castañeda, intendente de Calingasta, mientras que desde otros municipios coincidieron en esto. "Somos un departamento que hace mucho por el cuidado de los animales y en este contexto queremos solucionar esta problemática, pero tenemos que definir recursos económicos, humanos, cuánto tiempo podremos tener los animales y todo eso. Necesitamos una bajada de línea para que todos los municipios hagamos lo mismo", agregó Silvina Adárvez, de Ambiente de Rivadavia y resaltó que ellos ya tienen un gasto muy importante (cerca de $5.000.000) en el Faunístico, que es donde van a parar todos los animales silvestres decomisados en San Juan. Desde San Martín, 25 de Mayo, Rawson, Santa Lucía, Iglesia y Valle Fértil, entre otros, dijeron que ellos también están con intenciones de adherir al pedido de Ambiente, pero que están esperando definiciones sobre los aportes que hará la secretaría. Por su parte, desde Ullum, luego de varias idas y vueltas, el Concejo Deliberante envió a comisión el proyecto de creación de un refugio, pero eliminaron el artículo donde se preveía sacrificar a los perros que no sean adoptados o rescatados.

Ante esta realidad que vive la provincia, desde Ambiente dijeron que se reunieron con funcionarios de los 19 departamentos y que ofrecieron "información" e invitaron a los departamentos a la construcción de los hogares de tránsito de animales. "Nosotros les pondremos todos los recursos necesarios para avanzar en una red de hogares de tránsito municipales", dijo el secretario de Ambiente, Francisco Guevara, pero aún no dio detalles sobre montos para los municipios.

  • Ayuda para hacer más esterilizaciones

En enero pasado, la Secretaría de Ambiente lanzó un plan a través del cual ayudaron con equipamiento a los 19 municipios para que puedan incrementar la cantidad de esterilizaciones de perros y gatos. Esto, con el objetivo de descentralizar las esterilizaciones. En este contexto, desde 14 de los 19 departamentos sanjuaninos dijeron que ya tienen sus quirófanos para mascotas y que la mayoría los tiene de manera fija, pero hay otros que hacen este trabajo con equipos móviles. A la vez, comentaron que los equipamientos que Ambiente comenzó a proveer les sirvieron para aumentar el control de este problema.

Además de estos quirófanos municipales, Ambiente incorporó nuevos quirófanos móviles, para trabajar de manera itinerante en los departamentos.