La tenencia de mascotas y sobre todo de perros potencialmente peligrosos ocupa gran parte de la agenda diaria de la Secretaría de Ambiente. Ayer, durante un acto en el que presentaron la ampliación del Programa Acompañame, informaron que formaron un cuerpo de inspectores para que recorran las calles de San Juan, para tratar de controlar la presencia de perros callejeros y a la vez, dijeron que el camión para rescatar jaurías, reeducarlas y darlas en adopción, que fue lanzado por la gestión anterior, no funcionará más, al menos por ahora. "Se paró eso -lo del camión y lo del refugio para perros judicializados- y está todo en revisión, pero por el momento no van a funcionar", dijo Nicolás Espejo, director de Articulación de Ambiente y comentó que entregarán equipamiento para que los 19 departamentos tengan quirófanos para esterilizar perros y gatos.

El año pasado se lanzó la Unidad de Recuperación, Adiestramiento y Reinserción de jaurías peligrosas. Se trataba de un camión que rescataba jaurías y que trabajaba con protectoras para el cuidado de estos perros. Incluso levantó una jauría que atacó a personas en varias oportunidades en el barrio Los Horcones, en Rawson. Ahora esta unidad móvil está sin funcionar, lo mismo que el refugio de perros esterilizados que iba a servir para reeducar estos animales.

"Se paró por el cambio de gestión y estamos viendo los proyectos, para analizarlos. Sobre todo el de los caniles, para ver si se llama a licitación", dijo Espejo y comentó que para buscar detener el problema de los perros callejeros ellos sacarán a la calle 15 inspectores (antes no había específicamente inspectores que trabajaran en este tema) para que atiendan las denuncias y las zonas complicadas. "La idea es que la gente denuncie los ataques o la presencia de jaurías peligrosas. Pedimos ese compromiso para que sepamos dónde tenemos que actuar", dijo y comentó que, tal como se hizo en la gestión anterior, ellos trabajarán junto con las proteccionistas con los animales judicializados.

Por otra parte, dijo que los proyectos que tienen para trabajar en tenencia de mascotas apuntan a las esterilizaciones como camino para ponerle freno a la problemática. Es por esto que ayer lanzaron la ampliación del programa Acompañame que busca incentivar la tenencia responsable de animales de compañía (ver aparte). En este contexto, Espejo comentó que el objetivo de este año es poder llegar con quirófanos a todos los departamentos, aunque admitió que cada municipio deberá ver de qué manera articula este trabajo. "Ya está el equipamiento para entregarlo a los municipios", dijo el funcionario y comentó que en el contexto de pandemia la cantidad de esterilizaciones disminuyó en San Juan y por consecuencia aumentó la reproducción, razón por la cual se hizo muy difícil atacar la problemática.

Claves

Chipeo

En el contexto de la ampliación del programa Acompañame, se anunció que durante el mes de febrero se hará el chipeo gratuito de 1.000 perros considerados potencialmente peligrosos. Deberán inscribirlos en Ambiente y los requisitos serán tener un seguro contra terceros y el calendario de vacunación completo del perro.

Educación

Con ayuda de las ONG, la Secretaría de Ambiente apunta también a las campañas de concientización y educación. Espejo dijo que quieren llegar a las escuelas para enseñarles a los niños la importancia de la tenencia responsable de los animales de compañía y para que la gente sepa dónde denunciar ataques.

Censo

Además del cuerpo de inspectores presentaron el equipo de censo, que tendrá el objetivo de armar un mapa de las zonas donde hay más perros en la calle. A la vez, dijeron que incrementaron a 5 la cantidad de quirófanos móviles para que recorran las diferentes zonas donde hay mucha presencia de estos animales.

Denuncias

Pondrán en marcha un 0-800 para evacuar dudas, recepcionar denuncias y coordinar acciones junto a la Secretaría de Seguridad y la Policía de San Juan. Es que la idea es que la gente denuncie la presencia de perros peligrosos que no fueron registrados en Ambiente o en casos de ataques.