La ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos está cada vez más cerca de ser aplicada en la provincia. Esta normativa tiene el objetivo de evitar ataques de estos animales. En este contexto, desde la Secretaría de Ambiente dijeron que esta norma, que fue sancionada el 17 de diciembre pasado, se comenzará a hacer cumplir de manera paulatina y no total, porque aún se está trabajando en algunos puntos. Es decir, se exigirá por etapas y una de las primeras incluye el registro de estos animales, según dijo el secretario de Ambiente, Raúl Tello.

"Se consideran perros de razas potencialmente peligrosas aquellos que por su contextura física, fuerza mandibular, capacidad de mordedura, puedan causar la muerte o lesiones a personas y animales; y los cruces entre las razas que obtengan una tipología similar. En sentido meramente enunciativo, las siguientes razas: Bull Terrier, Pit Bull, Akita lnu, Dogo de Burdeos, American Staffordshire Terrier Bullmastif, Doberman, Dogo Argentino, Cane Corso, Fila Brasileño, Mastín Napolitano, Tosa Inu, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire. La Autoridad de Aplicación podrá incluir o excluir perros potencialmente peligrosos, de acuerdo a las investigaciones de los especialistas en la materia". Esto dice uno de los primeros artículos de la ley y es esto en lo que, según Tello, se está trabajando pues esta norma enumera algunas razas y ellos están analizando cómo hacer para encasillar a perros de raza o mestizos dentro de esta característica. Es que se busca que el registro de estos perros sea lo primero que se exija. "Trabajamos en forma meticulosa y desde hace tiempo para poder cumplimentar la ley. Vamos a crear el registro, que será a través de una página web. Es decir, las personas deberán registrar sus perros en esa página que será generada para este fin específicamente. Esto será una de las primeras cosas que haremos porque con esta ley se va aplicar el principio de la progresividad. Es decir, que se exigirá paulatinamente", agregó el funcionario y comentó que en los próximos días se anunciará las fechas, en una conferencia de prensa, en las que este registro, y por consiguiente la ley, comenzará a funcionar. En cuanto al trabajo que están realizando dijo que están llevando a cabo reuniones con diferentes actores de la sociedad para poder hacer efectiva la aplicación. "Hicimos el consejo de especialistas formado por asociaciones civiles, veterinarios, clubes de criadores, Policía Ecológica y División Canes, y Zoonosis del Ministerio de Salud, para definir puntos de la ley. Además, vamos a crear una Comisión Federal, formada por representantes de los municipios que ayudarán e intervendrán en la aplicación", agregó el funcionario y dijo que en el contexto de la ley y del programa Acompáñame trabajarán para reforzar el concepto de tenencia responsable de mascotas (ver aparte).

  • Más esterilizaciones

Incentivar la tenencia responsable de mascotas es uno de los objetivos del programa Acompáñame, de la Secretaría de Ambiente. Este programa trabaja, a través de quirófanos móviles, haciendo esterilizaciones en todos los departamentos. Ahora, según Raúl Tello, secretario de Ambiente, la idea es duplicar las cirugías y la atención de perros y gatos en toda la provincia. Por eso, dijo que contratarán nuevos veterinarios y hasta adquirirán un nuevo quirófano.

En 2017 se puso en marcha el programa Acompáñame y con el paso del tiempo pasó de tener un quirófano a tres. Actualmente este programa realiza 200 intervenciones (en promedio) de lunes a viernes y la idea es que ese número se duplique. "Vamos a generar otro quirófano móvil. Además, tenemos asegurados los fondos pertinentes para aumentar la cantidad de personal. Ya contratamos 6 veterinarios y 6 personas como ayudantes con la campaña. Además, convoco a otros veterinarios porque la idea es sumar más personas para aumentar las esterilizaciones", agregó Tello y dijo que buscarán que el nuevo quirófano trabajará todos los días, y que la idea es distribuir los nuevos veterinarios entre todos los quirófanos para poder entregar más turnos para esterilizaciones.