Nadie mejor que José Ramón para describir el pueblo de Cienaguita. El hombre, más conocido como “el poeta”, habla de cada rincón de ese lugar en todos sus versos. “Mi fuente de inspiración es cada piedra, el cielo, los mineros, la gente. Todo lo que escribo es lo que aprendí escuchando a los pobladores más antiguos. Yo quise dejar en un papel sus historias, para que no se las lleve el tiempo”, contó don José hace cinco años, cuando DIARIO DE CUYO lo entrevistó.

El hombre llegó hasta Cuarto grado, y asegura que el conocimiento que hoy tiene de las cosas lo consiguió “andando”. Empezó a escribir hace 20 años. “Todo esto me nació por todo lo que veía en mi pueblo. No quiero que nadie lo olvide”. Es por eso que muchas de sus letras se convirtieron en cuecas y valses, que algunos conjuntos folclóricos tocan en las peñas y festivales.

“Toda mi vida fui minero. Fui perforista, preparaba el terreno para las explosiones en la montaña. Me escapé de la muerte un día, y por eso decidí retirarme. Prefiero escribir poemas”, aseguró don José.