La curva de contagios sigue subiendo y San Juan superó su marca de casos en 24 horas, pues confirmó ayer 35. De esta manera, los positivos de coronavirus son 165 (un fallecido) y entre las personas afectadas aparecen los trabajadores de primera línea, como los agentes de salud y los policías. De acuerdo a las autoridades, hasta ahora son al menos nueve agentes de salud y cuatro efectivos policiales a quienes detectaron el virus, pero hay otros más que aguardan el resultado de los hisopados. A su vez, siguen siendo 15 las personas internadas, cuatro de ellas muy graves pues permanecen con respiración asistida, indicaron desde el Ministerio de Salud Pública.

De momento, los policías con Covid-19 se contagiaron en el ámbito privado y apuntan al nexo de Caucete, indicaron desde la Secretaría de Seguridad; pero entre los agentes de salud el panorama aparentemente cambia pues entre los contagiados hay enfermeros, administrativos y tres médicos del hospital Rawson, en tanto que ayer fue reportado que entre los 35 casos de la jornada también se encuentra personal del Centro de Adiestramiento René Favaloro, de Rawson (que por supuesto obligó al testeo correspondiente a los contactos estrechos).

Por otro lado, el coronavirus sigue sin distinguir edades o sexos y de hecho Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, informó que hay adolescentes, jóvenes y hasta una niña atravesando procesos infecciosos.

Es más, la Universidad Nacional de San Juan reveló ayer que uno de sus estudiantes de la Facultad de Ingeniería dio positivo tras el hisopado. Este joven había rendido en forma presencial el 14 de agosto (bajo el protocolo establecido por la UNSJ) y no sólo que está aislado, sino que empezaron a hisopar a las personas que estuvieron en contacto con él durante la mesa (siete compañeros y tres docentes). En principio, por ahora es el primer estudiante con coronavirus que hizo presencialidad en las aulas.

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 30 casos por la mañana y por la tarde destacó que hubo cinco más, por ende la cifra total asciende a 165.

Hoy se cumple una semana del primer bloqueo en la provincia, cuando pasado el mediodía fue vallado el barrio Justo P. Castro I, de Caucete. Hasta ese momento, estadísticamente San Juan tenía apenas 22 casos acumulados desde marzo.

La cantidad registrada ayer supera a los 33 positivos detectados el sábado 22 de agosto, la cifra máxima que tenía la provincia en un solo día, tan lejos de aquellos cuatro en 24 horas que causaron revuelo el 13 de julio.

El brote ayer sumó nuevos lugares con nexo epidemiológico pues hubo positivos en San Martín y Pocito (ver aparte). De esta manera ya son nueve los departamentos con aislamientos específicos tras los casos surgidos en Caucete.

Por su parte, de los 165 individuos con coronavirus, hay 142 personas atravesando procesos infecciosos, en tanto que de los 15 internados se encuentran ocho en la Terapia Intensiva Covid del hospital Rawson.

En ese centro de salud funciona además del Laboratorio Central, que pasó de procesar 240 muestras diarias a más de 700 en menos de una semana, luego de que se detectara en Caucete el caso número 23, informaron las autoridades.

"Se ha triplicado el trabajo del laboratorio y desde el comienzo de la pandemia se han realizado 17.185 determinaciones. Es importante que la sociedad entienda que el aumento en la cantidad de testeos, rastrillaje y abordaje territorial obedece a la necesidad de evitar los contagios. Este es el momento clave que atraviesa la sociedad a nivel epidemiológico", dijo la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando.

En los diferentes bloqueos de barrios y áreas de la provincia desde el pasado miércoles ya concretaron un total de 4.149 determinaciones, de las cuales 2.549 corresponden a testeos rápidos y 1.600 a hisopados.


 

>> NUEVOS POSITIVOS

Un minero en Rodeo

Un trabajador minero de Veladero arrojó resultado positivo de la PCR tras una señal de alerta que había generado un test rápido de control que le realizó la empresa. El hombre se encuentra aislado en el hospital Tomás Perón, de Rodeo, donde además hay otros tres mineros esperando el resultado del hisopado.

En La Rinconada

A primera hora de ayer fue bloqueada una zona de La Rinconada, Pocito, tras la aparición de cuatro casos positivos. El asentamiento San Expedito y los barrios Tadeo Rojo y Fray Justo Santa María de Oro quedaron dentro de la zona de aislamiento, donde hasta ayer seguía trabajando el personal sanitario.

En La Puntilla

Un positivo en el distrito La Puntilla, de San Martín, obligó a realizar un bloqueo y aislar la zona. El equipo de Salud Pública se ubicó en el lugar realizar hisopados a quienes estuvieron en contacto con una persona que dio Covid-19 positivo, en principio, un pastor evangélico que reside en Santa Lucía.

Del geriátrico

Del geriátrico de Rawson, que tras un primer caso se considera que los 18 residentes también son positivos, hasta ayer tenía seis adultos mayores internados. De acuerdo a Salud Pública, los derivaron al hospital Rawson y también al Marcial Quiroga, aunque en principio sus cuadros de salud no revisten gravedad.