Venció la primera cuota de los créditos de asistencia financiera para el sector vitivinícola de la última cosecha, y pese a que en el Gobierno no tenían muchas esperanzas dados los problemas financieros que ha traído aparejada la pandemia del Covid 19, el cumplimiento de las bodegas alcanzó el 90%. "Fue una grata sorpresa", dijo el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. En esa cartera recaudaron 14.900.000 pesos este martes, de un vencimiento total por 16.600.000 pesos.

Se trata de la primera de nueve cuotas que un total de 20 bodegas deben devolver hasta el mes de enero de 2021, por un préstamo global de 150 millones de pesos. Ese es el monto que Producción otorgó este año a las bodegas que entraron voluntariamente en el operativo de compra de uva diseñado este año para tonificar el precio base de la uva que se paga al productor.

Y es el primer vencimiento de un programa de asistencia financiera por 700 millones de pesos que el Gobierno destinó este año a la vitivinicultura, tanto para cosecha y acarreo de productores como para bodegueros (ver aparte).

Los establecimientos industriales que solicitaron los préstamos destinados a elaboración firmaron un acuerdo con el Gobierno comprometiéndose a pagar un precio mínimo y base de $6,50 por kilo de uva al viñatero, y de esta forma el Estado provincial entregó $1 por kilo de uva ingresada a la bodega, en forma de crédito. Así es que en total las bodegas participantes procesaron 150 millones de kilos. La condición fue que el precio base de $6,50 fuese actualizado quincenalmente, de acuerdo con la variación de precios.

También se estableció en ese programa que si el productor elegía procesar su uva a maquila, dependería del porcentaje de maquila que otorgue la bodega la tasa de interés que deberá pagar en la devolución del crédito. Así, si la maquila es al 60%, el interés es 9%; si es al 59, o 57%, el interés baja al 8 o 7%. Pero en ningún caso la tasa de interés superó un dígito.

Esas tasas de interés fueron muy tentadoras teniendo en cuenta que al momento de salir esta línea de financiamiento oficial, las tasas de interés del mercado estaban en torno al 55% en las entidades bancarias.

Estos préstamos se tramitaron a través de Sociedad Fiduciaria San Juan, con garantía en cheques (por fuera de los bancos). El requisito indispensable fue presentar un contrato de compraventa de uva entre partes, y quedaron excluidos de este beneficio los bodegueros que habían importado vino en los últimos 6 años.

Díaz Cano admitió que no se esperaba un cumplimiento tan alto en el actual momento de crisis económica, donde impera el corte de la cadena de pagos, cheques rechazados e incumplimientos de contratos a causa del freno de la actividad por la pandemia. El funcionario lo atribuyó a que las bodegas pudieron vender el vino y mosto que elaboraron con la uva que compraron, y recordó que las ventas tanto en el mercado interno como externo no han caído hasta el momento.

No se sabe aún como será el cumplimiento del resto de créditos otorgados al sector vitivinícola, que son los de cosecha y acarreo, a través de la agencia Calidad San Juan.

Beneficiarias

20  son las bodegas que tomaron el crédito oficial a cambio de pagar $6,50 por kilo de uva al viñatero, como referencia para tonificar precios del mercado.

Asistencia oficial

El Programa de Asistencia Financiera para el Sector Vitivinícola se implementó en el 2020 por quinto año consecutivo en San Juan y benefició a todos los eslabones de la cadena de valor. Se trató de un doble esquema de créditos destinados tanto a viñateros como a bodegueros sanjuaninos.

Alto recupero

En el área de Producción explicaron que se sigue renovando cada año la línea de financiamiento a la vitivinicultura debido al alto nivel de cumplimiento. "El dinero de los préstamos a bodegueros y viñateros ha sido recuperado con la mínima garantía de cheque", informó el ministro Díaz Cano.