El turismo por Semana Santa es un éxito. Eso dijeron desde el Ministerio de Turismo, las oficinas de los departamentos turísticos y prestadores privados. Según un relevamiento que este medio realizó con referentes del área de Calingasta, Jáchal, Valle Fértil e Iglesia, la ocupación hotelera llegó al 99% en promedio. Es decir, el mismo porcentaje que el año pasado, cuando fue récord. Esta cifra fue muy bien vista ya que le gana a la inflación y la crisis económica que atraviesa a todo el país, y San Juan logró mantener el mismo porcentaje de ocupación de 2022.

Días antes de la llegada de los turistas a San Juan, las reservas ya dejaban ver que este fin de semana largo iba a ser positivo. Sobre todo en los departamentos alejados. Sin embargo, desde Valle Fértil, Calingasta, Jáchal e Iglesia contaron que la gran cantidad de gente que hay en los departamentos los sorprendió, teniendo en cuenta la crisis económica. Es que no esperaban estar al tope.

Visitas. Los turistas disfrutaron de distintas actividades en las diferentes comunas. Hubo departamentos en los que los visitantes fueron recibidos y orientados por personal municipal.

Iglesia, Valle Fértil y Calingasta tuvieron el 100% de su plaza ocupada. Según prestadores de estos departamentos, la gente comenzó a llegar el jueves en la mañana y algunos tienen reservas hasta el lunes inclusive. Es decir que aún tendrán muchas actividades en la jornada de hoy y mañana. "La ocupación está al 100% y estamos explotados de turistas. Incluso, muchos se están yendo a hospedarse en Jáchal, porque acá no consiguen lugares disponibles. Esto superó todas las expectativas", dijo Fany Perna, subdirectora de Turismo de Iglesia. Al igual que ella, algunos prestadores dijeron que la gran demanda que tuvieron estuvo ligada a un evento deportivo que se realizó en el dique Cuesta del Viento, a dos festivales gauchos pautados para ayer y hoy, y a todas las movidas religiosas que hubo en las distintas capillas del departamento. Por su parte, desde el Valle y Calingasta comentaron que ellos recibieron muchos turistas nacionales y que también les llamó la atención la cantidad de extranjeros que recorrieron las distintas actividades que organizaron.

Un poco más abajo en el ranking de ocupación, pero con cifras muy alentadoras, se ubicó Jáchal. Este departamento tuvo un 96% de reserva. "Estamos muy sorprendidos", dijo Roxana Illanes, de Turismo de Jáchal, mientras que los prestadores de este departamento dijeron que ellos creen que el no aumento de los precios, en relación al verano pasado, dio sus frutos. Es que los turistas llegaron en la misma medida que en 2022, a pesar de que la situación económica es mucho menos alentadora, con una inflación que no se detiene.

Cerca de la Ciudad, el movimiento de los visitantes sorprendió

VISITA CULTURAL. El recorrido guiado por el Teatro del Bicentenario fue muy demandado durante la Semana Santa. Participaron muchos turistas de afuera de la provincia y también familias de sanjuaninos.

Conocer la historia del Teatro del Bicentenario, la Casa Natal de Sarmiento y hasta del Cementerio de la Capital motivó a muchos turistas a hacer diferentes circuitos en el Gran San Juan. Es por esto que en distintos puntos de la Capital y sus alrededores se pudo ver a visitantes, sobre todo de otras provincias, que participaron de las distintas actividades.

Al igual que los rincones históricos, el dique Punta Negra, la Quebrada de Zonda y algunos otros rinconcitos sanjuaninos se volvieron los puntos que recibieron a estos visitantes. Desde el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de San Juan se mostraron muy contentos por la cantidad de turistas que llegaron a San Juan y dijeron que al igual que la ocupación en los departamentos turísticos, en el Gran San Juan fue buena. Dijeron que llegó al 94%, lo que es muy positivo para la zona.

En la Casa de Sarmiento y el Teatro del Bicentenario, las visitas fueron muy solicitadas. Allí, cientos de turistas disfrutaron de distintas actividades. En el teatro, una de las más convocantes fue la visita especial que se llamó "La magia del foso de orquesta Bayreuth". Se trató de una visita diseñada especialmente para que los visitantes conozcan detalles de la construcción y características acústicas del foso de orquesta de la sala principal. Mientras que en la Casa de Sarmiento, la higuera de doña Paula y la biblioteca de Sarmiento fueron dos de los puntos más atractivos.