En las 11 ediciones de la Fiesta Ullum y su Espejo, que rinde homenaje al lago del dique, los ulluneros no recuerdan que haya tenido tan poca agua. Hasta no hace mucho, quedarse en el camping municipal tras el último espectáculo implicaba ver el amanecer junto al espejo de agua, a 50 metros del predio. Hoy, por la crisis hídrica, el lago aparece a más de 1 kilómetro del camping. Sin embargo, pese a la sequía, la fiesta se hizo igual y el apoyo popular fue masivo. En la primera noche de la celebración hubo nada menos que 7.200 personas, mientras que los organizadores esperaban un número similar en la madrugada de hoy, en el cierre.

"La gente del pueblo viene porque es una fiesta que esperamos todo el año. Y el público de otros departamentos nos apoya porque los ulluneros los tratamos bien. La fiesta nos ayuda a no pensar tanto que el dique tiene poca agua", resumió Moisés Vedia, sentado a una mesa al costado del escenario. Moisés llegó al complejo con su familia y dos conservadoras, una con bebidas y otra con empanadas, dispuesto a disfrutar la fresca noche a la espera del cuartetero Damián Córdoba, quien cerró la jornada pasadas las 4 de la mañana.

"Más allá de que estemos sufriendo esta crisis hídrica, la de Ullum es una fiesta instalada en el sanjuanino. Sabemos que tenemos un público fijo, que año a año nos acompaña. Es más, la vez que no pudimos hacerla por falta de fondos (en 2009), tuvimos muchas quejas", apuntó el intendente Alfredo Ortiz.

Por otro lado, como para que todo saliera redondo, el clima le dio un guiño a la celebración. Pese a una nubes cargadas en la previa, la jornada finalmente tuvo un cielo estrellado, que acompañó a los artistas que se presentaron y a la gente en las 3.000 sillas disponibles (más otras tantas de los ranchos) ubicadas frente al escenario.

En la previa, entre aromas a pastelitos de carne y (por segundo año consecutivo) los melones con tragos tropicales en su interior, la perlita de la noche fue la promoción del Carnaval de Chimbas por Evangelina Carrozo. Y es que en un parate, la ex reina del Carnaval de Gualeguaychú, "vendió" la celebración chimbera, de la que es madrina, cuando subió al escenario junto al intendente ullunero Alfredo Ortiz y el senador Gioja, ante el aplauso de más de 7.000 personas.