Ayer el Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer los datos de exportaciones de noviembre, que reflejan un alza interanual del 21%, y en el acumulado de once meses, trepan a un 34% frente a igual lapso del año pasado. Con ese crecimiento, está cantado que el país se encamina a cerrar el mejor año en exportaciones de volúmenes de vino, algo que sólo puede compararse con el 2008, cuando se produjo el récord de ventas al mundo. Pese al buen desempeño, los bodegueros sanjuaninos dicen que eso ocurrió porque los vinos estaban muy baratos -vendieron a menos precio que el año anterior- y no son optimistas de mantener ese ritmo el año que viene. Dicen que se complicará por culpa del desfasaje del tipo de cambio que obligará a aumentar los valores, y porque saben que hay países como España que tiene excedentes de stock, que saldrán a competir con bajos precios.

Según el INV, Argentina es el país que mas creció en volumen exportado en medio de la pandemia -seguido por Nueva Zelanda, Portugal e Italia-, lo que ha llevado al país a escalar posiciones en el ranking de países exportadores, pasando del puesto 11 al 8 actualmente. El organismo también reconoce que el aumento de volumen fue acompañado por una baja de precios interanual en dólares, pero mientras en Argentina se resignó sólo el 1% del valor FOB respecto de 2019, está lejos del promedio mundial que ha perdido el 5,8% del valor. Hugo Carmona, desde la delegación local del INV, dijo que la pérdida de ese 1% se contrarrestó con el crecimiento del volumen vendido, la conquista de nuevos mercados y un gran papel del vino a granel en momentos "críticos" del mundo. ""Esto revela que no todas las bodegas están pasando un mal momento, están haciendo negocios y vendiendo en pandemia al mercado externo y el interno, cuando en todo el mundo disminuyó el consumo", dijo Carmona. Agregó que las ayudas en política provincial, y los programas exportadores nacionales vaticinan que la mejora continuará el año próximo. Pero en las bodegas analizan otros aspectos. Sebastián Fojo, desde Bodegas Borbore, admitió por ejemplo que ese establecimiento aumentó 80% la exportación de vino a granel, pero a la par disminuyó 50% la de fraccionados. Agregó que los problemas de competitividad que se están pronunciando afectarán el desempeño de exportaciones en el 2021. ""Hemos vendido bien porque éramos competitivos, pero estamos alejados de los grandes centros de consumo, los costos logísticos son altísimos, y los insumos se siguen encareciendo", dijo. Agregó que España se ha puesto muy competitivo en precios y será un rival que además tiene excedente de vino. El presidente de la Cámara de Bodegueros, Mario Pulenta, agregó que el desafío para el 2021 será además mejorar el valor en dólares de los vinos fraccionados. ""El valor FOB en graneles es más alto que el nuestro", señaló. Otro exportador de esa cámara en voz baja agregó que mientras se liquidan exportaciones a un dólar de $79 los insumos se compran a uno de 150, y el año próximo "se va poner complicado" porque la inflación no va a bajar. En cambio, quien se mostró optimista fue el presidente de la Cámara Vitivinícola (trasladistas), Ángel Leotta. Dijo que el menor precio logrado se compensó con el aumento de volumen, y aseveró que "fue un buen año para la vitivinicultura y lo seguirá siendo". Agregó que si bien son menos las bodegas que exportan, las que trabajan para el mercado interno fueron beneficiadas porque creció el consumo.

En las bodegas dicen que para el 2021 hay factores económicos que jugarán en contra.

  • Se vendió en once meses 93 millones de litros más de vino

Durante noviembre crecieron un 21,1% respecto de igual mes de 2019. De acuerdo al informe elaborado por el INV en el periodo enero-noviembre las exportaciones de vino argentino acumulan un aumento del 34,1% comparado con el mismo periodo de 2019. Los vinos fraccionados contribuyeron con un crecimiento del 6,1% y los graneles con un 84,7% para lograr este resultado. Así Argentina totalizó, en los once meses analizados, ventas en el mercado externo por un volumen de 369.282.300 litros superando en más de 93 millones de litros a igual periodo de 2019. Este desempeño en el comercio internacional le permitió a la Argentina escalar posiciones en el ranking mundial de países exportadores, pasando del puesto 11 al 8 a nivel global.

En cuanto al tipo de vinos los sin mención varietal representan el 61,5% y los varietales el 23,4%. Los vinos fraccionados tienen una participación del 51% y los graneles del 49% de las exportaciones. Las botellas son el envase en que se exporta el 93% del vino argentino fraccionado. Los vinos color siguen liderando los envíos aunque los blancos muestran un crecimiento cercano al 20% durante enero -noviembre 2020.

Noviembre

21,1  por ciento crecieron las ventas al mundo de vinos argentinos en noviembre del 2020, comparado con igual mes del año pasado.

En lo que va del año

34,1  aumentó la exportación en once meses, totalizando envíos por 369.282.300 litros a países del mundo. Son 93 millones de litros más que en el 2019.

Graneles

84,7  creció la venta internacional de vinos a granel en lo que va del año respecto a enero-noviembre del 2019. En fraccionados, aumento 6,1%.