Libia es el noveno productor de los 12 miembros de la OPEP, con 1,57 millones de barriles diarios (mb/d) y exporta el 79% de su bombeo a mercados europeos, según datos del sector. En el último informe mensual de la Organización de Países

Exportadores de Petróleo (OPEP), Libia se colocaba en novena posición en el nivel de producción, por delante de Argelia, Qatar y Ecuador, y muy alejado de Arabia Saudí, que con 8 mb/d es con mucha distancia el mayor productor del mundo.

La consultora vienesa JBC Energy calcula que Libia extrae actualmente 1,63 millones b/d, de los que exporta 1,37 millones b/d, cifras que varían ligeramente respecto a las fuentes utilizadas por la OPEP en su informe mensual de enero.

Los recientes disturbios en varias ciudades libias, incluida una huelga en un pozo petrolífero, han generado temores de que pueda verse interrumpido el flujo de crudo de ese país, ante todo a Europa.

Libia es el segundo miembro de la OPEP, después de Argelia, que se convierte en escenario de protestas y disturbios políticos que afectan al Norte de África y Oriente Medio.