Trabajadores nucleados en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa concretaron ayer un paro de 24 horas, en rechazo al despido de 72 trabajadores de la refinería privada neuquina Renesa, amenazan con otra medida por 48 horas, si no hay solución. En tanto, las compañías petroleras nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) cuestionaron el paro, denunciaron que ‘afecta gravemente la producción de hidrocarburos‘ y solicitaron al Ministerio de Trabajo que dicte la Conciliación Obligatoria por el conflicto.

Al paro que tuvo una adhesión del 100 por ciento se plegaron unos 23.000 afiliados petroleros y 7.000 camioneros.

‘La acción forma parte de un plan de lucha que continuará el próximo miércoles, a partir de las 20, con otro paro por 48 horas, ‘si no hay soluciones‘, anunció el secretario general del gremio, el senador nacional Guillermo Pereyra.

YPF dijo que el impacto de la medida sobre la producción propia es de 80.000 barriles de crudo y 3 millones de metros cúbicos de gas, con una pérdida estimada en 12 millones de dólares, y detalló que ‘siendo el paro por 24 horas, y que la puesta en marcha de los yacimientos demora 48 horas adicionales, el volumen total de pérdidas ascendería a 160.000 barriles de crudo y 6 millones de metros cúbicos de gas‘.

‘La producción de la cuenca Neuquina representa aproximadamente el 40 por ciento del total del petróleo que produce el país y el 56 por ciento del gas, con lo cual su paralización impacta seriamente en el abastecimiento de hidrocarburos nacional‘, detalló YPF, la petrolera controlada por el Estado.