Es historia repetida: cada vez que las lluvias hacen crecer el río Pedernal, en Sarmiento, la localidad del mismo nombre sufre las consecuencias por la falta de defensas adecuadas. Y las huellas del efecto del agua van quedando no sólo en el camino de ingreso, cuyos laterales se ven cada vez más erosionados, sino también en las mismas propiedades, donde la creciente va robándole terreno a los cultivos.

"Ya le hemos pedido a todo el mundo, pero hasta acá nadie nos dio una respuesta. Hace 48 años que vivo aquí y todos los veranos es lo mismo, lo que pasa es que en los últimos dos años el problema se agravó y las propiedades están empezando a perder terreno por el agua", contó Jorge Antonio Lara, vecino de Pedernal. La solución que piden es la construcción de defensas adecuadas en los nacederos de agua, para evitar que la creciente avance sobre el pueblo, como ocurrió en marzo de 2009. "Esa vez se cortó el camino y hubo que meter máquinas para poder pasar", relató Lara.

Aunque las lluvias de diciembre y lo que va de enero todavía no han sido tan copiosas, los habitantes de Pedernal ya están sufriendo las consecuencias con la falta de agua potable. "El problema es que los nacederos de agua están muy cerca de las vertientes de donde sale el agua que va a la planta potabilizadora. Si el nacedero crece, entra más agua a la planta y no da abasto. Por eso, estamos restringiendo el servicio por turnos a los vecinos, para que la planta no se rompa y nos quedemos sin agua potable", dijo Lara.

Por su particular microclima y la belleza de su paisaje, Pedernal es el destino elegido por muchos sanjuaninos para vacacionar o pasar un fin de semana largo. En la última década aumentaron las casas de fin semana, lo que hace que en temporada de verano, la población natural de la localidad (que es de unas 200 familias), prácticamente se duplique. El camping, ubicado a la entrada del pueblo, recibe visitantes durante todo el año.

"Estamos orgullosos de nuestro pueblo. Lo único que pedimos es que nos ayuden para poder proteger a la gente y a las propiedades, que todos los años pierden ante el río", aseguró Lara.