El control sobre los transportistas y repatriados es clave para mantener el status sanitario de la provincia en la lucha contra el coronavirus, pero en Gobierno entienden que también deben anular otro factor que aleje la sombra de la circulación viral: el ingreso de personas por pasos ilegales. Ayer en el Ministerio de Salud Pública admitieron la preocupación que existe sobre la situación y de hecho la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, salió a pedir que los ciudadanos denuncien en forma inmediata si detectan la presencia de alguien que accedió a la provincia por cualquier otro punto que no sean los tres corredores seguros.

"Considerando el riesgo al que estas personas inescrupulosas exponen no sólo a sus familias sino al resto de la población les pedimos por favor que denuncien. Y que lo hagan inmediatamente, que no esperen a la tarde o al día siguiente. Aquellos que ingresaron ilegalmente pueden estar infectados, aunque se encuentren asintomáticos, y generar contagios rápidamente; el límite en cuanto a las horas es muy finito", indicó Jofré.

Si bien la Secretaría de Seguridad intensificó los controles en la frontera y las multas aumentaron más de 700%, la Policía ya detectó al menos 15 huellas en las zonas cercanas a los tres corredores seguros y el 70% de estas están en el Sur, en el límite con Mendoza, que ya tiene circulación viral de coronavirus. Precisamente, casi el 90% de las personas detenidas por ingreso ilegal proviene justamente desde la vecina provincia.

Para denunciar estos casos, se puede hacerlo al 911 o al 107.

"Tenemos que seguir con las medidas de prevención, como el uso de tapabocas, de alcohol en gel y el respeto del distanciamiento social. Y ahora a esas acciones le sumo el de denunciar a todas aquellas personas que ingresan ilegalmente y ponen en riesgo a nuestras familias. Hay que denunciar porque una vez que se disparan los contagios es muy difícil controlarlos; independientemente de que la provincia ya tiene su protocolo en caso de circulación viral", insistió Jofré.

Los últimos episodios detectados de accesos sin autorización fueron el de un hombre que llegó a Albardón y que, por pedido de su familia, se trasladó a la Policía utilizando una línea de colectivo (está aislado y sus contactos estrechos también); el de un individuo que ingresó por El Encón y el de otro que lo hizo escondido en un camión cargado con cebollas.

En cuanto a la situación sanitaria provincial, el parte del Ministerio de Salud Pública reportó ayer que no hay casos nuevos y que de los 22 acumulados sólo hay cuatro con infección en curso. Entre estos, a su vez, se encuentran dos transportistas (uno de ellos, el número 21, contacto estrecho del caso 19) y el último positivo es un repatriado. Todos se encuentran asintomáticos y aislados en diferentes hoteles.

Por su parte, investigan nueve casos sospechosos y ayer 195 test dieron negativo.