Más de 100 familias del barrio AMPE 20 de Junio, de Chimbas, se sumaron a la gran preocupación colectiva por el brote de dengue que afecta al país. El motivo es que su nuevo barrio (de sólo 5 años) está pegado a una descuidada finca privada de extensas dimensiones y criadero de todo tipo de animales e insectos, incluidos los mosquitos.

En ese lugar, ubicado por calle Oro entre Tucumán y Charca, solamente un 10 por ciento del terreno es usado para la producción de lechuga. El resto, es un gran basural con altos cañaverales, matorrales y yuyos. Todos sobrepasan los dos metros de altura y sobreviven gracias al agua de riego que queda estancada en el lugar.

Según los vecinos, en ese predio se juntan gran cantidad de animales e insectos, sobretodo mosquitos. Desde la Municipalidad de Chimbas aseguraron que ya están haciendo un intenso operativo de desinfección en todo el departamento y que, en ese lugar, no sólo fumigarán sino que también se encargarán de la limpieza de la maleza.

"Hemos hablado con la persona que alquila la finca pero nos dijo que él no iba a limpiar el lugar. También presentamos dos notas al municipio. La última fue en febrero pasado, pero no tuvimos ninguna respuesta. Además, llamamos a la Policía Ecológica pero nos dijeron que teníamos que teníamos que hacer un expediente y se fueron", comentó Angel Mercado, un vecino. Uno de los casos más serios es el de la familia Castellino. Ellos tienen un niño con graves problemas infecciosos, de asma y alergia. "Una picadura podría ser fatal y tampoco podemos poner venenos porque le hacen muy mal", dijo su padre, Fabián Castellino.

Ante la situación, el personal municipal aseguró una pronta intervención. Por su parte, el director de Servicios de la Municipalidad, Daniel Pérez, informó que, como medida preventiva contra el dengue, desde el viernes pasado comenzó un programa intensivo de desinfección y fumigación de exteriores. "La brigada hacía este trabajo en forma periódica desde diciembre de 2.007. Trabajamos junto al área de salud y la de emergencia social. Pero ahora empezó una tarea en forma masiva por todos los barrios y villas del departamento. Esta semana que viene, además de trabajar con un veneno para matar mosquitos adultos, comenzaremos a aplicar un larvicida para matar a los huevos", contó Pérez.

Los primeros barrios a los que llegará la campaña son la Villa Lucrecia, la Dorrego, el asentamiento Ingeniero Díaz y el San Isidro. Allí fumigarán el exterior de las viviendas como las acequias. El programa comprende también la instrucción de los vecinos a través de la uniones vecinales.