Los pilotos del Aeroclub Pocito denunciaron que una antena de señal de Internet está demasiada alta y piden que sea retirada del techo de la Municipalidad de Rawson, ya que representa un peligro pues se encuentra en el llamado "circuito de tráfico aéreo", según indicaron. Los pilotos informaron que presentaron una queja formal ante la Fuerza Aérea Argentina y que estudian demandar a la Municipalidad de Rawson por instalar esa antena ya que creen que excede la altura máxima autorizada. Además, advirtieron que por la cantidad de barrios construidos alrededor del aeródromo, es cada vez mayor la cantidad de gente que cruza caminando el predio, sin medir el riesgo que eso implica. Esa pista no sólo la usan los pilotos de aviación deportiva, sino también el avión de la Gobernación y eventualmente el avión sanitario.
"Estoy accionado porque aunque nosotros le dijimos a la Municipalidad de Rawson que no se podía, consiguieron una autorización para instalar una antena de Internet en plena senda de vuelo. Se la autorizaron a 42 metros, pero ellos la pusieron arriba del techo, por lo que estimamos que supera los 50 metros. A esa medida, hay que sumarle el pararrayos de 1,5 metros", indicó Gustavo Gioda, presidente del Aeroclub Pocito.
Según el Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional, en el llamado circuito de tránsito aéreo, la cabecera de la pista del aeródromo de Pocito debe tener un cono imaginario de 3.000 metros de largo por 750 metros de ancho en su parte final, con una pendiente de 3,33%. A su vez, la altura máxima es 100 metros. En ese espacio, los pilotos deben maniobrar obligatoriamente para aterrizar o despegar y por consiguiente no debe existir obstáculos desde el suelo que afectan la pendiente de ascenso o descenso.
"Sin embargo, la antena de Internet está a 1.470 metros de la pista y a esa distancia, según el porcentaje de pendiente, no debería superar los 48,95 metros de alto. Es decir, se está tentando a la tragedia, se está jugando al límite. Los pilotos ya sabemos de la antena y la evitamos, pero lamentablemente algún día alguien va a tener un inconveniente y tocará la estructura. No queremos decir que ya lo habíamos advertido", expresó Gioda, quien además es paracaidista.
Por otro lado, pese a que está por muy poco afuera del límite de ese cono imaginario, otra antena más alta aún en Rawson, la de una empresa de televisión por cable, obligó a los pilotos a condicionar el circuito de tránsito en aterrizaje, extendiéndolo al doble de lo normal. "La aviación tiene ciertos parámetros para maniobras en aterrizaje, que están medidos en función del planeo en caso de que se plante (detenga) el motor. Pero por esa antena de la televisión por cable, nosotros iniciamos la maniobra mucho más lejos, lo que implica que si a un avión se le para el motor, no va a llegar planeando a la pista", agregó Gioda.
El intendente de Rawson, Gustavo Rojas, indicó ayer que desconocía la situación. "No tengo ningún escrito de la queja de los pilotos. E informalmente, tampoco me llegó información. Por eso que no puedo opinar al respecto", indicó Rojas.
Por otro lado, el de las antenas no es el único problema que plantearon los pilotos. Y es que la cantidad de barrios que construyeron alrededor del aeródromo genera situaciones de riesgo como el cruce de personas sobre la pista, a cualquier hora. "Hay gente que para ir de un barrio a otro, evita hacer el rodeo de ir por la Calle 7 o la Independencia, así que directamente cruza la pista. Ya nos ha pasado de encontrarnos en pleno aterrizaje con personas caminando, en moto e incluso a caballo", indicó Gioja. Y agregó que "esto pasa porque la empresa que inició el cierre perimetral quebró y la obra quedó parada".

