El presidente chileno, Sebastián Piñera, invitó ayer a sus compatriotas a “correr tan rápido como Usain Bolt y saltar más alto que Elena Isinbayeva” para conseguir que Chile dé el empujón definitivo para alcanzar a las naciones desarrolladas.

En un discurso ante inversores en la City de Londres, en el marco de su gira por Europa, Piñera volvió a utilizar el rescate de los 33 mineros de la explotación de San José como ejemplo del potencial que tiene Chile para avanzar si actúa con “fe, esperanza y compromiso” y como una “nación unida”.

Piñera expuso también la historia del éxito político y económico en su país desde el final de la dictadura en 1986, pero reconoció que desde 1997 la economía nacional ha sufrido un constante declive, en una tendencia que su Gobierno quiere revertir.

“Nuestro objetivo es recuperar ritmos de crecimiento en torno al 7%”, dijo Piñera, que citó también como prioridad la de “conseguir que Chile sea en esta década el primer país de Latinoamérica capaz de decir que ha derrotado la pobreza”.