Lineamientos. Se presentó el plan a los referentes de los municipios de San Juan, en conjunto con el Programa Nacional de Ciudades.

La Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades Crónicas No Transmisibles perteneciente a la Dirección de Programas de Salud realizó una jornada en la que se presentó los lineamientos del Plan Estratégico de Promoción de la Salud y Control de las Enfermedades no Transmisibles y sus Factores de Riesgo.

El propósito de esta iniciativa es "priorizar la estrategia de Atención Primaria de la Salud, en el abordaje integral de los factores de riesgo para lograr una población saludable, con servicios de salud sensibilizados y capacitados para el tratamiento integral de las personas con enfermedades crónicas, incorporando la perspectiva de interculturalidad y diversidad de género", explicó Teresa Laciar, directora de Programas de Salud.

Durante la actividad se presentaron los lineamientos del plan a los referentes de los municipios de San Juan, en conjunto con el Programa Nacional de Ciudades y Municipios Saludables, dependiente de División de Servicio Social de Salud Pública. Además, se presentaron los resultados de la aplicación del cuestionario CAGE/Aid para determinación de prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en jóvenes que asisten a 4to y 6to de escuelas secundarias públicas de la provincia.

La Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades Crónicas No Transmisibles viene trabajando en el diagnóstico de Situación de Salud de las personas con enfermedades crónicas, que fueron determinados a través de un proceso de planificación estratégica que analiza los determinantes socioeconómicos, su tendencia ascendente a nivel nacional y provincial, además de su significado estadístico e impacto social.