La Iglesia Catedral San Juan Bautista lleva 12 años sin ser pintada por dentro y desde su inauguración, 30 años atrás, no se la pinta por fuera. Por el deterioro de la pintura y para que tenga un nuevo aspecto de cara al Bicentenario que se aproxima, el padre Rómulo Cámpora, cura párroco de la institución, decidió pintarla entera, pero desde la institución no dijeron qué colores usarán. Esperan comenzar la obra en febrero y en este momento están a pleno con una campaña para obtener donaciones de pintura y hasta mano de obra para el trabajo.

Desde la institución religiosa dijeron que no quieren decir qué colores usarán para que no haya polémica por las diferentes opiniones que pueda haber. Lo que sí dijeron es que el cura párroco junto a un grupo de profesionales de la pintura están evaluando las tonalidades. Hace un mes Cámpora, que ahora está de vacaciones, dijo que le gustaría cambiar el actual color verde cemento de los pilares, pero no sabía cuál usar, y tampoco especificó por qué.

A lo lejos se nota que las columnas exteriores del edificio tienen la pintura desgastada, por las inclemencias del clima y el Sol, si se las compara con las de adentro. "Los pilares de adentro tenían el mismo color que los de afuera", dijo Alejandro Rodríguez, administrador del lugar. Además, en el interior algunas paredes tienen marcado, bajo sus ventanales, el hilo de agua que entra cuando llueve.

Por otra parte, quieren también darle una limpieza a los detalles de piedra laja y pulir el piso.

Para la obra, la entidad pide a particulares y empresas látex blanco para muros, de marca reconocida, y protector para ladrillos satinado; al color lo acordarán con las compañías que lo quieran donar. Y sólo a las empresas relacionadas con el rubro pintura les solicita personal de mano de obra para pintar y pulir el piso. Los donativos deben llevarse a la Catedral en Rivadavia y Mendoza, Capital.

El piso de la iglesia ha perdido su brillo. Según un colaborador de la Catedral, hace un año cuando se le hizo la última limpieza profunda con espátulas y encerado, sacaron 2 bolsas de chicle que la gente tira. Además dijo que la limpieza general diaria no le devuelve el brillo al piso, que está cada vez más opaco.

Hace 12 años que no se pinta la iglesia por dentro. Bajo el mandato de Monseñor Lona en la Catedral se realizó un trabajo de pintura interior porque los colores estaban desgastados. En ese momento usaron los mismos tonos que tenía: blanco, verde cemento y beige, en general. Pero desde que se reconstruyó hace 30 años, después de que el terremoto de 1944 la volteara, no se había pintado su exterior.