Concedidos

-Obligatoriedad: José Luis Gioja aceptó que las internas sean obligatorias para la gente. El gobernador quería que fueran voluntarias para los electores, pero todos los opositores le pidieron que fuera como en la Nación.

-Municipios: El proyecto decía que los partidos o frentes lleven un candidato a intendente por cada candidato a gobernador. El basualdismo, el bloquismo y sectores internos del PJ pidieron que se abra. El Ejecutivo dispuso que en el caso de los frentes se acepte más de un candidato municipal, pero por cada socio de la alianza y no del mismo partido.

-Mínimos: Antes de la elaboración del proyecto, el oficialismo hablaba de que cada fuerza deberá obtener en la interna el 3 por ciento de los votos emitidos para pasar a la general. Actuar pedía que se elimine y el bloquismo que se baje. En el proyecto se puso 1,5 por ciento.

-Listas : El proyecto decía que el candidato a gobernador tenía que presentar listas completas en 12 departamentos. El socialismo pidió que se baje, el Ejecutivo accedió y lo dejó en 10 departamentos.

Rechazados

-Financiamiento: Basualdistas y bloquistas pedían que las campaña electorales para las internas sean financiadas con recursos del Estado. Además, los primeros querían regular los aportes de dinero de privados a las campañas. Sobre este tema no se legisló.

-Listas: Actuar y el basualdismo promueven el sistema de tachas, reemplazando la tradicional lista sábana de concejales y diputados proporcionales. En la práctica es que los electores tachen de las listas a los candidatos que no les gustan y hasta que los cambien de lugar.

-Tecnología: Actuar y el ibarrismo pidieron la implementación del voto electrónico, argumentando que así se gana en transparencia. La votación será como se hace históricamente.

-Edad: El ibarrismo propuso que el voto sea desde los 16 años para las elecciones provinciales y municipales. Se mantuvo a partir de los 18 años.

-Votación: El basualdismo planteó que si en la interna se consensúa una lista única, no se haga la elección y directamente se oficialice la nómina. El PJ fijó que en ese caso también se vaya a votar, para determinar si el partido llega a los votos mínimos para acceder a la general.

-Fechas: El ibarrismo propuso que en la ley se fijara que las internas se tienen que convocar en la misma fecha que la Nación. El proyecto oficial lo deja a criterio del Ejecutivo provincial.

-Convocatoria: El basualdismo sostiene que es inconstitucional que el Ejecutivo llame a internas en los municipios. Dice que viola las autonomías municipales y que debería quedar a criterio del intendente. El oficialismo estableció que para el caso de que se adelante o se atrase una elección municipal, se adecuen los plazos.