"Tenemos mucha competencia, porque hay muchas playas. Pero la competencia más importante hoy es la Municipalidad: ellos tienen la playa de estacionamiento más grande de la ciudad a un precio muy bajo", dijo Gustavo Molina, dueño de la playa de estacionamiento ubicada en Santa Fe antes de Mendoza. El hombre hizo referencia al sistema de Estacionamiento Controlado y, como otros 3 de 5 encargados de guarderías para autos del microcentro, comentó que, desde que funciona el Eco, menos automovilistas eligen las playas para dejar sus vehículos. La situación podría enfatizarse aún más con la próxima ampliación del sistema.
Mientras la mayoría de las playas de estacionamiento que hay en la zona cercana a la plaza 25 de Mayo tiene espacios libres durante toda la mañana, en la calle los boxes del Eco están repletos y los autos entran y salen permanentemente (no pueden estar estacionados más de 2 horas seguidas).
Según comentaron los encargados de las guarderías, los clientes que llegaban al centro para hacer trámites y permanecían estacionados menos de una hora ya no eligen las playas, porque les sale más caro que dejar el vehículo en la calle. "La gente prefiere caminar algunas cuadras y pagar menos. Acá cobramos 4 pesos la hora y el Eco sale 1,50", comentó el encargado de la playa que está en Mitre pasando Mendoza. Y contó que "desde que implementaron el Eco tenemos menos movilidad de vehículos, sobre todo de las personas que vienen a hacer trámites".
Con él coincidió Molina, quien, además de marcar la competencia que tienen con el Eco, dijo que "antes la guardería se llenaba a las 8, ahora sólo algunos días tenemos lleno a las 10 y es porque en la calle ya no queda lugar. Hay menos rotación, perdimos los clientes que venían, por ejemplo, por media hora".
En otras playas lograron mantener la cantidad de clientes, pero sólo porque tiene precios bajos y promociones. Es el caso de la guardería Catedral, cuyo dueño, Mariano Ruetter, comentó que "nosotros trabajamos con la gente del banco y logramos mantener la cantidad de vehículos, pero el problema es el precio. Tenemos que cobrar muy barato para competir con el Eco y hasta hemos implementado una promoción: el que paga el lavado del auto no paga el estacionamiento".
El otro que ofrece descuentos es Patricio Mir, dueño de la guardería de Mitre antes de General Acha. El hombre contó que "hacemos algunas atenciones para atraer gente. Por ejemplo, nosotros cobramos 5 pesos, pero si algún cliente está menos de una hora le cobramos 3". Pero, con descuento incluido, no logra mantener el nivel de clientes que tenía antes del Eco. "Desde que está el Eco bajó en un 20 ó 30 por ciento la cantidad de autos que estacionan en la playa. Es porque en la calle es más barato y es fácil conseguir un lugar. Antes, alrededor de las 11:30 ya no había espacio en la playa, ahora no cerramos el portón en toda la mañana, siempre hay lugar", contó el hombre.
Por su parte, Juan Morales, desde la playa que está en la esquina de Entre Ríos y Central, comentó que "sí hay menos autos que antes, pero no sabemos si es por el Eco o porque subimos los precios. Es que la playa se llenaba, entonces aumentamos el precio para trabajar mejor".
Consultado sobre el tema, Jorge Martín, encargado del Eco, opinó que "lo que hubo es un cambio de clientes. Las personas que trabajan y dejan estacionado su auto toda la mañana antes ocupaban la calle, ahora van a las playas. Y los que llegan al centro a hacer trámites, antes no tenían espacio en la calle y usaban las playas, ahora encuentran lugar y les conviene estacionar en los boxes".