¿Qué lleva a que una pareja de adolescentes mantenga un acto sexual, lo filme y de inmediato haga circular el video entre sus compañeros de escuela? El caso de la Escuela Normal Superior Sarmiento, que terminó con los dos chicos echados, despierta muchas aristas de análisis. Pero algo clave es la falta de comunicación entre los jóvenes y sus padres, además del "exceso" de información sin orientación (sobre todo en temas referidos a la sexualidad) al que son sometidos los chicos. Esos son los puntos en común en el análisis que hicieron, consultadas por este diario, la secretaria de Educación provincial, la titular de los Gabinetes Técnicos de la cartera y la jefa de Adolescencia del Hospital Rawson.
El caso fue revelado por DIARIO DE CUYO: una alumna de la escuela le practicaba sexo oral a otro alumno, eso fue filmado por el adolescente con su celular y el video fue pasando de teléfono en teléfono en la comunidad educativa. Sucedió hace unas tres semanas y una veintena de alumnos, además de dos preceptores consultados por este diario, sabían de la existencia de esas imágenes. Una vez enteradas las autoridades de la escuela, hablaron con los padres y echaron a los chicos. No fue una expulsión, porque eso implicaría que no puedan ser inscriptos en ninguna otra escuela del país, sino que técnicamente se define como "darles el pase", con lo cual ya no pueden volver a la Normal Sarmiento.
En un primer momento la directora de la institución, Antonia Truglio, dijo desconocer el hecho. Pero al día siguiente se contradijo al admitir que el video existía, que lo realizaron alumnos de su escuela y que fueron echados por lo que hicieron. Y la funcionaria dijo que primero había afirmado desconocer el hecho porque no conocía al periodista que la entrevistaba.
