La pandemia ocasionada por el Covid-19 también ha tenido sus efectos en la creación de nuevas empresas en San Juan. Según el registro de inscripción de firmas en San Juan que lleva la Subsecretaría de Trabajo, este año se crearon sólo 100 nuevas compañías, en comparación con el año pasado, cuando habían sido 237. La caída es del orden del 57,8% y marca una vez más los efectos nocivos de los contagios en todos los ámbitos.

Cada nueva compañía que comienza a trabajar en la provincia debe iniciar el trámite correspondiente en el área laboral, que conduce Jorge Oribe, que depende del Ministerio de Gobierno.

El análisis de los datos estadísticos señala que durante los meses de abril y mayo, cuando fueron más fuertes los efectos de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para evitar los contagios, no se registró la constitución de ninguna nueva firma. Y recién a partir de junio la cifra empezó a crecer, después cayó un poco en agosto y septiembre y en octubre pasado hubo un repunte. En el 2019, también el mes de octubre fue el que registró el número más alto.

Oribe destacó que "a pesar de la crisis que ha generado la pandemia, en la provincia están dadas las condiciones para que se puedan iniciar proyectos nuevos, con la generación de empleos que eso implica".

El funcionario anticipó que, de acuerdo a los números, para los próximos meses se podría esperar que la cantidad de nuevas firmas siga creciendo.

Haciendo un análisis más fino de los datos, se desprende que el sector comercial es el que lidera la creación de nuevas firmas. Así, por ejemplo, en un análisis anterior tomado desde marzo a septiembre, se crearon 21 firmas en ente rubro, seguido por el rubro industria, con 9 firmas. Luego siguen inmobiliarias y empresas de alquiler, seguidas por compañías vinculadas con agricultura y ganadería. Las otras creaciones son de empresas que tienen que ver con electricidad, gas y agua, almacenamiento, comunicaciones, operaciones financieras, enseñanza, defensa y seguridad, servicios de salud y servicios comunitarios.

Para la inscripción en la Subsecretaría de Trabajo, las empresas deben iniciar una serie de trámites, que incluyen el nombre de la compañía, número de CUIT, domicilio de explotación comercial y de funcionamiento legal. Después sigue la indicación de la actividad de la nueva empresa, el listado del personal y la comunicación de la Administradora de Riesgos de Trabajo (ART) que intervendrá en el caso de cualquier accidente laboral. En lo formal, también se debe presentar el modelo de libro de registros, el modelo de recibos que se les entregará a los empleados y el libro de asistencia.

La situación de San Juan no escapa a lo que está ocurriendo en el país. Así, por ejemplo, un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina revela que en octubre , un 40% de establecimientos del país registró caídas en la producción mayores al 25%; un 3% de esos establecimientos continuó con su producción paralizada. En tanto, un 40% ya se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del año pasado.

En cuanto a las ventas en octubre, el 43% de las empresas todavía afrontaba una caída en las ventas reales superior al 25%, mientras que otro 19% registraba contracciones de hasta el 25%. Del 38% restante, un 17% informó ventas similares a las del mismo mes del año anterior, y el otro 21% reportó ventas superiores con respecto a octubre de 2019.

En San Juan, destacan desde la Subsecretaría de Trabajo, que si bien durante los meses de la pandemia cayó la creación de nuevas firmas, todavía se han podido constituir nuevas compañías que, aunque no hay números exactos, permiten calcular que se han creado unos 500 nuevos puestos de trabajo. Y la expectativa es que en los próximos meses esas cifras puedan seguir mejorando, a partir de la recuperación económica que se espera.

  • Mediación entre partes

Otra de las tareas que lleva adelante la Subsecretaría de Trabajo es la mediación entre las partes en los conflictos laborales. Se trata de facilitar los acuerdos entre el empleador y el personal, en la mayoría de los casos representados por el sindicato de la actividad. Para esa tarea se llevan adelante audiencias de conciliación en las que la decisión del organismo permite, por ejemplo, poner freno a una protesta que implica el cese temporal de una actividad y las consecuencias que ello acarrea.

Total

100  Es la cantidad de nuevas firmas que han iniciado el trámite de inscripción en la Subsecretaría de Trabajo. El organismo es la palabra autorizada en el ámbito laboral local y tiene el poder de policía en las inspecciones sobre condiciones de trabajo.

Octubre

34  Es la cantidad de nuevas compañías creadas en ese mes del 2020. Es el que registra el número más alto en lo que va del año, aunque en el área laboral la expectativa es que la cifra siga creciendo en lo que queda del año.