San Juan, 20 de noviembre.- Si bien el periodo en que se permite la práctica de la poda terminó el pasado septiembre, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable sigue labrando multas. Es así que, desde mayo (cuando comenzó el periodo de poda y empezaron los controles intensivos para detectar aquellos que hacen una mala práctica o una que no cuente con la debida autorización) hasta noviembre, ya se han labrado 236 actas de infracción. Y, de acuerdo a los registros de la Dirección de Arbolado Público dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cifra podría aumentar en los próximos días, ya que todavía se siguen detectando infracciones.

Según informaron desde la entidad a DIARIO DE CUYO ONLINE, en todo el año pasado se labraron 190 actas de infracción por no contar con el permiso para podar o erradicar, o por no realizar bien esos trabajos. Es decir, 46 infracciones menos que hasta noviembre de este año, y lo que significa que las actas del 2011 ya suman 19,5 por ciento más que durante todo el año pasado.

Cabe destacar que las infracciones no son sólo cometidas por frentistas y particulares, sino también por empresas y municipios. Desde la Dirección de Arbolado Público informaron que este aumento en las multas se debe a que han implementado operativos de control más efectivos.

Estos operativos consisten en que un cuerpo de ayudantes se suma a los controles recorriendo distintas zonas antes que los inspectores del área. Ese grupo localiza los lugares en los que hubo una poda mal hecha o erradicación y lo dejan asentado e identificado en un informe para que, luego los profesionales localicen dónde están las infracciones.

Para podar o erradicar un árbol, se debe contar con la autorización correspondiente y el asesoramiento necesario de la Subsecretaría de Medio Ambiente. Además, es obligatorio contratar los servicios de personal especializado y certificado por Medio Ambiente y respetar el período de poda. Si se viola cualquiera de estos requisitos, Medio Ambiente está habilitado para emitir un acta de infracción por no respetar las leyes de Arbolado Público de la Provincia y el infractor queda obligado a pagar la multa establecida.

Los valores de las multas varían según la infracción. Las multas a los particulares van desde 400 pesos por una mala poda, hasta unos 1.500 por erradicar sin permiso. Esas cifras son por un sólo árbol y aumentan dependiendo del tamaño, la especie, la edad y la cantidad de ejemplares. Además varían según si se trata de falta de permiso o de excederse en el trabajo pactado aprobado para hacer como, por ejemplo, podar más árboles de los acordados y podarlos de más o mal.

Estos montos aumentaron sustancialmente desde el año 2009 con la promulgación de la ley de Arbolado Público, que también habilita a Medio Ambiente a emitir y cobrar multas. Antes de ese año, la multa más elevada era de 1.500 pesos y los Juzgados de Faltas eran los responsables de imponerlas y cobrarlas. Con la nueva normativa, empresas y municipios pueden llegar a pagar las nuevas multas con montos importantes, las que pueden superar los 100.000 pesos.