En 5 minutos, sin vestimenta que los diferenciara del resto de los peatones y con libros de poesías en sus manos, unos 20 actores de distintas edades sorprendieron a los transeúntes en la peatonal del microcentro. Fue en el marco de una intervención artística que organizó la Municipalidad de la Ciudad de San Juan para celebrar la llegada del otoño, de una manera distinta. Andrea Terranova, la directora del Teatro Municipal, contó que los actores fueron convocados para que recitaran poesías de autores sanjuaninos referidas al otoño; a la vez dijo que esto fue una prueba piloto para futuras intervenciones similares.

Se fue el verano y este día no pasó desapercibido, en el centro sanjuanino. Entre el bullicio de los vehículos que transitaban por los alrededores de la peatonal, la música de algunos comercios y la gente que conversaba hasta por celular, los artistas se camuflaron con los transeúntes. Con carteras, carpetas, sombreros y hasta bolsas como si estuvieran de compras, comenzaron a leer en voz alta las poesías. Se sentaron en las mesas de algunos cafés, en los bancos de la peatonal y hasta se pararon frente a las vidrieras mientras leían.

Con cara de sorprendidos y algunos pensando que eran locos. Los peatones fueron atraídos por estos actores que a los gritos hablaban del otoño. Carmela Rodríguez, una mujer de Rawson que pasaba por el cruce de las peatonales sacó su celular y comenzó a filmarlos, mientras que una pareja de ancianos quedó encantada con esta mini obra que se robó las miradas y la atención de mucha gente que pasó por el lugar.

En pocos segundos, los recitadores de poesías llegaron al corazón de la peatonal capitalina.

En ese lugar, los cantantes Pierina Ciallella y Claudio Rojas, con su guitarra y sin micrófonos, ni sonido especial, interpretaron la popular canción San Juan en Otoño. Ahí, se vivió el momento de mayor atracción entre los transeúntes. La gente se amontonó, escuchó con atención y algunos hasta se animaron a acompañar, en voz baja, a estos músicos. Al finalizar la canción y entre algunos aplausos, los artistas volvieron a ser peatones y desaparecieron entre la gente que siguió con su rutina.