“Se suspenden las actividades hasta el viernes”, dice uno de los pizarrones que está en el patio del Nivel Inicial del Colegio Nuestra Señora de Tulum, de la Universidad Católica de Cuyo. Es que, tras un posible caso de Gripe A, los directivos tomaron esa medida para limpiar el lugar y dejar a los papás tranquilos. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública dijeron que esta medida, lejos de dar tranquilidad, causa más alarma.
La posibilidad de que una nena de 5 años padezca la enfermedad, hizo que el martes por la tarde y ayer durante todo el día, no hubiese clases en el colegio en todos los niveles. La medida se extenderá hasta el viernes para los jardines, mientras que la primaria y la secundaria volverán hoy a las aulas, porque toman clase en otro sector del predio.
Silvia Berrino, representante legal de la institución, dijo que tomaron las normas de bioseguridad, aconsejadas por la Facultad de Ciencias Médicas, para hacer una limpieza profunda. “Sabemos que no hay líquido que sirva para matar el virus”, dijo y explicó que están usando agua y lavandina, que bajaron las cortinas para limpiarlas y que están desinfectando los juguetes para dejar tranquilos a los padres. Ante esto, Daniel Orellano, jefe de Epidemiología, dijo que las medidas que tomaron en la escuela no tienen sentido ya que crean más temor en los padres, tal como sucedió en la EPET 3. “Suben la alarma por un caso que no ha sido denunciado a Salud Pública y que puede ser una gripe común. Además, la limpieza profunda se recomienda para casos de hepatitis”, dijo el médico. Y reiteró que la mejor manera de prevención es la vacunación y los cuidados como lavarse las manos y usar alcohol en gel.