Desde hace 40 años, cuando se creó el barrio, los vecinos usan el espacio verde para jugar a la pelota, organizar reuniones barriales y pasar horas de esparcimiento. Hace poco más de una semana, un camión ingresó al terreno cerrado perimetralmente y descargó ripio. Eso alertó a los miembros de la cooperativa del barrio Villa María, de Santa Lucía, quienes comenzaron a averiguar qué se iba a hacer en el lugar que, según ellos, les pertenece. Lo que les dijeron es que construirán una escuela. Por eso, están juntando firmas y contrataron a un abogado. Por su parte, desde el área de Planeamiento de la provincia, dijeron que cuando se deja un espacio verde en un barrio pasa a la órbita de la provincia y entre las cosas que se puede hacer en el lugar figura la construcción de edificios públicos.
“Vimos que había un grupo de gente que acarreaba material en el terreno. Preguntamos qué hacían y nos dijeron iban a construir una escuela”, contó Alberto Fernández, presidente de la Cooperativa Villa María. Y agregó que “nosotros tenemos la escritura del terreno y está a nombre nuestro en el Registro de la Propiedad. Pero nadie nos notificó sobre la construcción ni hubo un proceso de expropiación. Por eso, pusimos la denuncia en la comisaría de la zona y ya contratamos un abogado que presentará un Recurso de Amparo para ver qué podemos hacer”.
Según Fernández, la cooperativa adquirió el terreno hace más de 40 años, cuando empezaron a construir las casas, para lo cual hicieron un convenio con el IPV. Cuando les aprobaron los planos para el inicio de la obra del barrio, que posee 122 viviendas, les dijeron que dejaran ese terreno de 1.200 m2 para espacio verde.
Actualmente, en el terreno hay un pozo de agua, que utiliza la Municipalidad; una cancha de fútbol, que usan los niños del barrio y el club Alianza; y una construcción en la que funciona la sede de la cooperativa.
“Según lo que averiguamos, en la Dirección de Geodesia y Catastro desde 2011 hay una resolución, la 511, en la que se desafecta a la cooperativa del dominio del terreno. Y hay 2 resoluciones más, realizadas en 2012, en las que se determina que el espacio será usado para una escuela. Pero a nosotros nunca nos notificaron sobre ninguno de esos trámites”, relató Fernández.
Por su parte, Juan Manganelli, de la dirección de Planeamiento, comentó que “no conozco puntualmente este caso. Pero hay una ley que determina que todas las calles y espacios verdes de barrios quedan en la órbita del Gobierno”. Y agregó que “en ese lugar se debe dejar un sector para espacio verde, otro para la construcción de la unión vecinal y otro para equipamiento. Este último implica la construcción de edificios públicos. Esto es lo que debe haber sucedido allí”.
Aún así, los vecinos dicen que seguirán con las medidas para pelear por el lugar. “La denuncia que hicimos en la Policía quedó frenada y nadie nos da información, por eso decidimos acudir a la Justicia. A nosotros nos usurparon el espacio que nos pertenece”, aseguró Fernández.

