Esta semana, Consejeros Estudiantiles de la Universidad Nacional de San Juan y miembros del Espacio Ideas denunciaron ante la Secretaría de Transporte de la provincia que, después del confinamiento estricto por coronavirus, algunas empresas de colectivos se niegan a cobrarles el boleto escolar. A la vez, pidieron medidas al respecto.

Según indicaron, "varias entidades de la universidad retoman la presencialidad para algunas de sus actividades para la realización de trámites administrativos y académicos. Sin embargo, cuando los alumnos quieren viajar a las facultades no les dan la posibilidad de pagar el valor dispuesto para estudiantes".

La situación quedó plasmada en un video que se hizo viral en las últimas horas captado por un estudiante en el momento en que el chofer lo hace descender de la unidad porque no quiere abonar el boleto común.

En la nota que los alumnos presentaron oficialmente ante las autoridades, pidieron "que se tome medidas al respecto y se exija a las empresas que ofrecen el servicio público de transporte de pasajeros que cobren el boleto escolar siguiendo la normativa vigente".

La nota presentada por las agrupaciones de alumnos.

Fuentes oficiales explicaron al respecto que, se debe analizar la situación porque, "si bien no hay una solicitud o un permiso a las empresas de colectivo para no cobren este tipo de boletos, como las clases sólo se están dictando de modo virtual los alumnos no deberían dirigirse a las instituciones".