En medio de la pandemia por coronavirus, las autoridades de la Policía de San Juan y de la Policía de Mendoza organizaron un plan conjunto para controlar los pasos fronterizos y evitar el tránsito clandestino de personas. Esto, con el fin de asegurarse de que la circulación sea controlada y sólo exista dentro de los corredores sanitarios seguros.

De ese modo, las fuerzas de ambas provincias extremarán las medias de control en los denominados “caminos alternativos”.

“Con el director general de la Policía de Mendoza, comisario general Roberto Munives, acordamos realizar estos operativos en forma conjunta. Nosotros en la zona sur de San Juan y ellos en la zona norte, coordinando estrategias para detectar y neutralizar cualquier acción de ciudadanos que intenten cruzar en forma clandestina desde Mendoza hacia San Juan y viceversa”, afirmó el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez.

Y detalló que, en estos operativos estarán afectados personal del grupo G.E.R.A.S, de la Guardia de Infantería, de Canes y Montada y los efectivos de las distintas comisarías departamentales.

En San Juan existen tres corredores viales sanitarios seguros para el ingreso y egreso del territorio. Todo otro paso por vía terrestre a la provincia es considerado paso limítrofe no habilitado.

* Los tres corredores viales sanitarios seguros para la conexión con provincias limítrofes son:

- Con la provincia de Mendoza: la ruta nacional 40 con controles en San Carlos.

- Con la Provincia de San Luis: la ruta nacional 20 con controles en El Encón.

- Con la Provincia de La Rioja: en la intersección de la ruta provincial 150 y ruta nacional 141, con control en Marayes.

* Horario de ingreso: 08:00, 15:00 y 23:00.

En el horario previsto la columna de vehículos partirá escoltada por personal de la fuerza policial hasta la Terminal. Allí, se realizará el procedimiento sanitario estipulado y los controles médicos correspondiente. Los particulares que lleguen a cada control deberán aguardar a los horarios citados.

Cabe destacar que, conforme a lo dispuesto por decreto provincial, todas las personas que ingresen a la provincia serán trasladadas a hoteles para cumplir con la cuarentena obligatoria durante 14 días.