La Policía de San Juan pondrá en marcha un novedoso servicio que les permitirá a los sanjuaninos contar con la posibilidad de recuperar de manera más ágil y efectiva las pertenencias que les robaron. Se trata del Programa de Devolución de Objetos Robados mediante el cual los damnificados podrán hacer la búsquedas de los mismos vía online, hacer su reconocimiento y tramitar su reintegro en menos tiempo que hasta ahora. Carlos Munisaga, al frente de la Secretaría de Seguridad, dijo que ya está todo listo y que en los próximos días la gente ya podrá acceder a este servicio.

El funcionario agregó que este nuevo servicio vio la luz gracias a dos factores principales. Primero a que se creó el Sistema Integral de Información de Seguridad (SIIS), que permite que todas las dependencias policiales estén conectadas entre sí y con toda la información disponible. Y, segundo, a un convenio que firmó la Policía de San Juan con Corte de Justicia, ya que el último eslabón de la cadena para recuperar el objeto robado son los juzgados.

Con este nuevo sistema, la víctima podrá acceder la página web www.policiadesanjuan.gob.ar donde están cargados por categoría (electrodomésticos, celulares, vehículos, etc.) todos los bienes sustraídos por los delincuentes y recuperados por la Policía. De esta manera el usuario podrá agilizar la búsqueda. Sólo tiene que hacer click en el link indicado en la página, buscar el objeto y llenar en el formulario la solicitud de devolución, acreditando su propiedad. Posteriormente, la Policía se encargará de iniciar los trámites para concretar la devolución. "Gracias a este nuevo sistema la gente va a poder recuperar más rápido los objetos que le robaron. Todos los recuperados por la Policía van a estar cargados en una plataforma donde el propietario podrá buscarlos, identificarlos y recuperarlos. Hasta ahora, el damnificado denuncia el robo de un bien en una comisaría y resulta que el mismo es recuperado en un operativo o allanamiento y llevado a otra dependencia. De esta manera, le es muy difícil seguirle el rastro. Con el nuevo servicio podrá consultar en la página web si su bien fue recuperado, conocer dónde se encuentra y tramitar su devolución. Por último, será un juez de Instrucción o correccional quien autorizará que el objeto en cuestión sea regresado a su dueño", dijo Munisaga.

El secretario de Seguridad también agregó que en la nueva plataforma se cargarán sólo los bienes u objetos que se encuentren aptos para su devolución. Explicó que para ello se determinó un protocolo que determina los detalles que se deben agregar cuando se cargan estos elementos.

Munisaga además dijo que ya está todo listo para que comience a funcionar el nuevo Programa de Devolución de Objetos Robados, de la Policía de San Juan, y que se lanzará oficialmente en los próximos días.

Disposición

Carlos Munisaga dijo que los datos personales consignados en el formulario de devolución y la información o documentos aportados para acreditar la titularidad sobre el bien tienen carácter de declaración jurada. Cualquier falsedad puede llevar a la cancelación del trámite y a formular una denuncia penal.