En un solo día hubo de todo: se conoció una medida oficial que facilita realizar abortos permitidos por ley, trascendió otra más flexible aún, se armó una discusión que levantó mucha polvareda, hubo una marcha atrás con la segunda y finalmente quedó en claro que sí rige una guía para médicos, pero desde hace 3 años. En concreto, todo apunta a aquellos casos de aborto que permite el Código Penal: en embarazos producto de una violación, o cuando está en riesgo la vida de la madre, entre otros. La guía (ver al pie) que tanto revuelo armó ayer está confeccionada por Salud de la Nación y apunta a que los médicos puedan realizar la intervención lo más rápido posible, sin tener que depender de los largos tiempos judiciales, como se hacía antes. Pero, en San Juan, prácticamente no se aplica.

La polémica arrancó cuando se dio a conocer una versión actualizada de la guía en el sitio web del Ministerio de Salud, que contenía una modificación sustancial referida a embarazos provenientes de una violación o un atentado al pudor. Mientras que en la guía de 2007 (vigente en la actualidad) se establece que para practicar el aborto el médico debe solicitar a la paciente constancia de la denuncia policial o judicial sobre la existencia de la violación, en la guía 2010 aparecía la declaración jurada de la paciente como requisito suficiente para realizar la práctica.

Esta fue la piedra de la discordia tanto a nivel nacional como provincial y las respuestas en los dos ámbitos se dieron casi en paralelo: el ministro Oscar Balverdi tuvo que llamar a conferencia de prensa para aclarar que nada había cambiado, apenas una hora después que desde la Nación se informara que el ministro Juan Luis Manzur no había firmado ninguna resolución y que la única guía vigente era la de 2007. Acerca de la versión 2010, sólo se dijo que se había difundido "por error".

Consultados sobre la situación en los hospitales públicos de San Juan, los jefes de los dos servicios de Ginecología respondieron de manera dispar. Martha Mira de Chiappero, del Hospital Rawson, se excusó de hablar al respecto "por expresa prohibición del ministro Balverdi" (afirmación que luego negó el propio Balverdi). Enrique Conti, del Hospital Marcial Quiroga, aseguró que nunca conoció la Guía Técnica 2007. "Siempre nos manejamos por el artículo 86 del Código Penal, pero desde 2001 a la fecha nunca tuvimos casos de mujeres violadas que vinieran a solicitar un aborto", dijo el médico.