Desde hace meses los artesanos que habitualmente están en la Peatonal y en los alrededores del microcentro están pidiendo trabajar. En este contexto, desde la Municipalidad de la Capital dijeron que instalarán 8 stands para que los artesanos puedan trabajar dentro de la Peatonal de manera rotativa y en condiciones más seguras. Si bien aún no hay una fecha exacta para la inauguración de estos puestos, desde Capital dijeron que estarán en el transcurso de agosto. "Somos conscientes de que los artesanos son una pieza clave en nuestro acervo cultural. Queremos promover este mercado posibilitándoles espacios de trabajo iluminados, limpios, dignos para la exposición de sus productos. Queremos dar un salto de calidad y vamos a generar espacios cómodos y seguros para nuestros artesanos", dijo el intendente de Capital Emilio Baistrocchi. En el mismo sentido, Sandra Barceló, directora de Turismo y Cultura de Capital, comentó que ya están trabajando en la fabricación de los stands, y que a la vez se están reuniendo con los artesanos para crear un reglamento, para que todos puedan utilizarlos.

Según lo que explico Barceló los stands serán distribuidos estratégicamente en la peatonal del microcentro, pues se busca ofrecer y potenciar la cultura artesanal y la venta de productos a turistas y visitantes. "La idea no es solamente ofrecerles un lugar cómodo para que trabajen, sino también crear un producto turístico para el departamento. Buscamos crear la ruta Artesanos de San Juan y por eso también queremos ofrecer, con el paso del tiempo, capacitaciones a los artesanos", explicó Barceló y dijo que estos 8 stands se sumarán a otros puntos turísticos como el Mercado Artesanal y la Feria las Palmeras, del Parque de Mayo.

Sobre la metodología de trabajo dijeron que será similar a la de la feria del Parque de Mayo. Es decir, que trabajarán los artesanos registrados y los que habitualmente trabajaban en la zona de la Peatonal. "Son alrededor de 34 artesanos, no todos de Capital. Son los que venían trabajando en la calle Tucumán y en la Peatonal. La idea es que vayan rotando y que en un mismo día haya distintos tipos de artesanías en los distintos stands", agregar la funcionaria y dijo que de esta manera también aseguran que trabajen en burbuja. "Los stands tendrán sector para cartelería, para guardar sus artesanías e información sobre el circuito de estos artesanos", concluyó la funcionaria, mientras que el intendente agregó: "Nuestra premisa es generar una convivencia armónica entre los comerciantes, los sanjuaninos, los turistas y los artesanos".


Gratis

Desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Capital dijeron que el uso de los stands será gratuito para los artesanos que ellos habiliten; y que estos deberán cumplir con el reglamento de uso y cuidado. Y que tendrán un carnet que los habilitará para ese uso.


Las ferias

A mediados de este mes, el Comité Covid-19 habilitó las ferias de artesanos en toda la provincia, pero en el centro sanjuanino no se les permitió a los trabajadores vender sus productos en la calle Tucumán. Esto generó mucha polémica.