En el Área Natural Protegida Loma de las Tapias, un yacimiento paleontológico ubicado en Ullum y Albardón donde se realizan visitas guiadas, no hay carteles informativos ni explicativos sobre los animales y vegetales que existieron allí hace 8 millones de años. Ahora los colocarán, pero serán para ciegos. Formarán parte de un sendero para no videntes que se construirá en la zona. Hace unos días, se inauguró la cartelería en el lugar, pero sólo con letreros para indicar el nombre del área y la oficina de informes, y para dar la bienvenida a los visitantes.
Las visitas guiadas, por ahora, sólo incluyen las explicaciones que da el guía.
El objetivo principal para poner en marcha esta cartelería en Braille es fomentar el turismo inclusivo. ’Nuestra idea es ampliar los servicios en Loma de las Tapias para que todos puedan conocer su riqueza, inclusive las personas no videntes. Con esta alternativa, Loma de las Tapias será la primera área protegida con accesibilidad’, dijo Mayra Romero, a cargo de esta área.
En primer lugar se construirá el sendero para no videntes que tendrá una extensión de 1,5 kilómetros aproximadamente. Y estará todo el trayecto demarcado con barandas de madera de medio metro de altura para que los no videntes puedan guiarse con sus bastones. Y a lo largo del mismo se colocará los carteles con las imágenes en relieve de los animales y plantas correspondientes a los fósiles que hay en la zona. La cartelería incluirá también la descripción en Braille de estos especímenes.
Por otro lado se recurrirá al tacto para hacer más atractivas las visitas para los no videntes. Se los hará tocar la arcilla predominante en el terreno y las herramientas para extraer fósiles.
Romero agregó que el sendero y carteles se empezarán a construir el mes que viene cuando se disponga de los materiales. La obra estará a cargo de los propios guardaparques del lugar, asesorados por profesionales de la UNSJ. Agregó que estima que en dos meses todo estará listo.

