Autoridades de Salud de la provincia descartaron ayer como caso sospechosos de gripe porcina el de una mujer mexicana que fue atendida en la tarde del martes en el Hospital Guillermo Rawson, pero hoy enviarán a Buenos Aires el análisis de un sanjuanino que estuvo en México en contacto con personas bajo sospecha de tener el virus H1N1.

Armando Rosales, director de nosocomio, confirmo a DIARIO DE CUYO que las muestras del isopado faringio que se le tomaron a la mujer mexicana “dieron negativas y por eso no hizo falta enviarlas para un análisis más exhausto al Instituto Malbrán” de Buenos Aires.

Según la jefe de Epidemiología del Rawson, Beatriz Pellice, ayer miércoles hubo hasta el medio día cuatro consultas de sanjuaninos que estuvieron últimamente en México (estuvieron de 7 a 10 días). A 3 se los descartaron totalmente y, a uno, si bien no tenía síntomas concretos de la gripe porcina, se le hizo un isopado faringio para enviar hoy una muestra al Malbrán. Es porque esta persona tiene un nexo epidemiológico importante. Cuando estuvo en México en un grupo de amigos que frecuentaba había personas sospechosas de poseer el virus. Esto lo supo Pellice al conversar con la persona.

En el Marcial Quiroga hasta el medio día hubo tres consultas pero todas fueron descartadas porque no poseían síntomas concretos de la enfermedad y tampoco tenían nexos epidemiológicos con gente que haya estado en riesgo Balverdi dice que la gente no tiene que alarmarse, debe llevar una vida normal. Las únicas medidas que va a tomar por ahora es revisar a las personas que presenten algún síntoma recetarle reposo y aislamiento en su casa, pedirle que tenga en cuenta medidas como no salir de su casa, no ir a trabajar y tener cuidado con las personas con las que tenga contacto, puede usar barbijos y debe lavarse las manos para no contagiar por secreciones. Dice Pellice que si presentan un caso sospechoso se las puede aislar en el Rawson (depende de cuán sospechoso sea el caso, es decir de su nexo epidemiológico y de los síntomas que presente el paciente).