Desde la previa se vio que valorizar a la mujer sería la prioridad. Y fueron las Embajadoras las primeras en demostrarlo. Llegaron antes que todas las autoridades y se sentaron en primera fila para posar para todas las cámaras, tanto la de los medios de comunicación como de los espectadores que las fotografiaron con sus celulares. Fue durante la apertura de la Fiesta Nacional del Sol 2020, en el Costanera Complejo Ferial San Juan, ante un marco imponente de público.

Comenzó el acto protocolar y las candidatas volvieron a tomar protagonismo. Las nombraron una por una para que se pusieran de pie para que el público las pudiera observar.

Pero el momento explícito en que se valoró más a la mujer estuvo a cargo de la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan. Fue cuando subió al escenario para dar su discurso.

Hizo alusión a la importancia que le da la FNS a la participación femenina, tanto en el desarrollo de la feria como hasta en el espectáculo final. "Esta evolución incluye también a las mujeres. En este sentido, este año la FNS toma a las Embajadoras para comunicar algo nuevo. También toma a una nena que vive la tragedia del terremoto, viaja al pasado, al origen, vuelve, se reencuentra con su realidad, se hace más fuerte y nos lleva a un futuro posible que tiene que ver con el amor al prójimo y la resiliencia. Esto tiene que ver con la historia de los sanjuaninos", dijo la funcionaria.

Otro momento de puesta en valor y que se llevó el aplauso de todos los presentes, fue cuando el gobernador Sergio Uñac dijo que "evolución es esta nueva perspectiva de género que tomamos los sanjuaninos", y también cuando expresó que "una mejor sociedad se construye con un diálogo permanente, en la expresión de todos podemos encontrar la verdad superadora, y eso también es evolución". El gobernador y la ministra además firmaron un acta acuerdo con Susana Castro, del Colectivo de Mujeres Músicas de la provincia, para promover, visualizar y poner en valor el trabajo de las artistas locales, en el marco de la Ley 27.539 de cupo femenino sobre el escenario. Esto es el puntapié para realizar convenios con los municipios para que pongan en práctica esta legislación para garantizar la participación de mujeres músicas en las eventos departamentales, tal como sucedió en la pasada Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, en Caucete.

Para reafirmar este compromiso, en el acto de apertura se pasó un video institucional referido a la temática de la fiesta donde la mayoría de los protagonistas eran mujeres reconocidas por su trayectoria como participantes en los espectáculos que incluirá la Fiesta. Las dos más destacadas en el video fueron Teresa Michieli, arqueóloga e investigadora sanjuanina, y Tere, la nena que protagonizará el espectáculo final. Ambas hablaron sobre los momentos trágicos que les tocó vivir a los sanjuaninos y la fuerza con que lograron superarlos.

La apertura también contó con la presencia de monseñor Jorge Lozano, quien dio la bendición y pidió para que los sanjuaninos logren una evolución con amor al prójimo y paz.

Músicos locales en los distintos escenarios

200

artistas sanjuaninos cantarán o tocarán instrumentos durante las noches de la FNS, en los espectáculos que el público podrá disfrutar tanto en el Escenario San Juan como en el Del Sol, el Speed y La Peña. Se suman a los fuertes números centrales: Damas Gratis esta noche, Ciro y Los Persas junto a Wos mañana, Luis Fonsi el viernes y los Auténticos Decadentes la noche del sábado.

El predio utiliza una hectárea más este año

65 por ciento se incrementó en esta edición la cantidad de stands en el Costanera Complejo Ferial San Juan con respecto al año pasado. De modo que esta vez se puede acceder a 321 espacios comerciales e institucionales sobre la vida en San Juan. Entre ellos, el stand de DIARIO DE CUYO, que transmitirá en vivo por www.diarodecuyo.com.ar y sorteará una moto 0 km de Moto Lucero.

Espacios gratuitos para dejar el vehículo

3.000 boxes tiene el estacionamiento disponible adentro del predio para el público, por los que no hay que pagar nada extra con respecto a la entrada. También muchos vecinos de la zona habilitaron estacionamientos privados y arancelados a pocos metros. Además, en total hay 4 accesos vehiculares, dos de ellos por calle Salta, otro por calle Bonduel y uno más por Costanera hasta Fernández.

Toda la comodidad para ver el Carrusel

50 pesos es el precio del alquiler de cada una de las 12.000 sillas que habrá dispuestas a ambos lados del Corsódromo para ver con total confort el paso del Carrusel del Sol, la noche del viernes 28. Los carros no avanzarán por orden alfabético sino cronológico según la fundación de cada departamento, en tanto que las 19 Embajadoras abrirán el desfile y se ubicarán en el palco oficial.

Los precios para asistir al Espectáculo Final

150 pesos cuesta la entrada mínima para acceder al predio y presenciar el show de cierre de la edición 2020 de la FNS, un espectáculo que contará con 550 artistas de la provincia. Según la ubicación, los precios ascienden a 200, 300 y 400 pesos. Esa misma noche (sábado 29) también se realizará la elección de las Embajadoras primera y segunda, entre las 19 aspirantes.