A pocas horas de que el fin de semana largo por Semana Santa llegue, los prestadores turísticos de Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal se mostraron felices por la alta reserva hotelera. Según un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO, esta cifra llegó al 95,5%, en promedio. Es decir, más que el año pasado cuando la reserva alcanzó el 80%. En Iglesia y Calingasta comenzaron a pedir casas de familia para hospedar turistas, por falta de plazas hoteleras.

El departamento que llegó al tope con las reservas fue Valle Fértil. Es que, en promedio, el 98% de su plaza ya está pedido por turistas. Según los prestadores, la mayor cantidad de gente llegará de otras provincias. ‘La mayoría es gente de Buenos Aires‘, dijo Ester Videla, que trabaja en Cabañas Finca Puesta Del Sol y en el hotel Rural del Valle.

Otro de los que rozó el 100% es Iglesia (97%). En este departamento, la Municipalidad y los prestadores comenzaron a buscar casas de familias para poder albergar a los turistas. Sobre todo en Rodeo, donde ayer no había camas disponibles para los próximos días. ‘Es que se programó muchas actividades, entre ellas un encuentro de kitesurf que traerá a gente de varios lugares. Además de buscar casas de familia, en Rodeo se está tratando de abrir algunos campings para poder ampliar la plaza hotelera‘, dijo Iñaqui López, uno de los prestadores turísticos de este departamento.

Un poco más abajo, pero con un alto índice de reservas se encuentran Calingasta y Jáchal. Según Heber Tapia, secretario de Turismo de Calingasta, tiene el 95% ya reservado, pero Barreal ya no tiene lugar. Es por eso que comenzaron a armar un listado de vecinos que quieran alquilar sus casas. La Municipalidad se encarga de hacer inspecciones de los lugares, para saber si son aptos para recibir visitantes y a la vez se los asesora sobre los precios de los hospedajes.

Por su parte, Jáchal tiene un 92% de reservas. Según los prestadores están con muchas expectativas para esta Semana Santa, porque el repunte es muy amplio en relación a otros años. De hecho, el año pasado tuvieron un 50% de su plaza solicitada de antemano. Otro dato curioso en relación a años anteriores es que esta vez las reservas comenzaron a hacerse con más anticipación. Algunos prestadores dijeron que hasta el año pasado la gente comenzaba a definir su alojamiento pocas semanas antes de la Semana Santa, pero esta vez ocurrió hasta 3 meses antes. ‘Nosotros estamos a 100%. La mitad de las reservas las recibimos hace al menos 2 o 3 meses, mientras que el resto fue la semana pasada. La gente que reservó anticipadamente es de otras provincias, mientras que los que lo hicieron últimamente son sanjuaninos en su mayoría‘, dijo Luis González, de la Posada Los Morrillos, de Calingasta.