Una de las carreras de automovilismo más populares de San Juan, el Safari tras las Sierras, por ahora no volverá a realizarse, tal como pasó en 2014. Es que hay una serie de requisitos para obtener el permiso ambiental que la organización no ha cumplido y si bien los vallistos anunciaron que no bajarán los brazos, tampoco el tiempo les juega a favor. Hasta ahora, la Asociación Pilotos Vallistos (Apiva) fue cumpliendo con las exigencias, pero la Secretaría de Ambiente tiene un informe técnico desfavorable, un grupo de vecinos se opone al rally y al menos hasta ayer la organización tampoco lograba que la Municipalidad de Valle Fértil se convirtiera en co-organizador. Y aún así, todavía resta que sea celebrada una audiencia pública para determinar si la prueba logra o no la autorización, cuando está previsto que se corra del 14 al 16 de febrero.
El año pasado, el Safari no se realizó en el Valle porque no llegaron a tiempo con todos los requisitos para obtener la autorización, informó Marcelo Jordán, subsecretario de Conservación y Áreas protegidas de la Secretaría de Ambiente. Y la Municipalidad de Valle Fértil le bajó el pulgar definitivamente cuando anunció que no se iba a hacer por la crisis hídrica.
Para la edición 2015, los organizadores de la carrera, con nueva dirigencia, solicitaron nuevamente el permiso de Ambiente. Así, Apiva cumplió con permisos, seguros, habilitaciones y demás; incluso modificó el circuito para no pasar por el nuevo camino de La Majadita. Sin embargo, apareció un pedido de vecinos solicitando a Ambiente que no autorice la carrera dentro del Área Protegida o Reserva Natural Valle Fértil. A su vez, Ambiente solicitó que la Municipalidad de Valle Fértil se convierta en co-organizador para darle mayor respaldo a la prueba, pero hasta ayer el Ejecutivo municipal no aceptaba asumir ese rol. Pese a los intentos, no fue posible contactar al intendente Francisco Elizondo.
En tanto, hay otro factor clave que le juega en contra al Safari 2015. Jordán adelantó que el informe técnico elaborado por personal de Ambiente no fue favorable. ‘Es un dictamen basado en los antecedentes de la carrera, que pese a sus compromisos para conseguir los permisos ambientes los fue incumpliendo sistemáticamente año a año. De hecho, hemos multado a la organización por esto. Finalmente la edición 2013 fue realmente muy negativa. Hicimos controles y la falta de baños hizo que miles de personas defecaran y orinaran incluso en el río. Encontramos aceites y repuestos en distintas partes, detectamos hasta bacterias contagiosas en el agua, que ya es un problema sanitario. Y a todo esto, se suma la negativa de un grupo de vecinos a que se haga la carrera. El apoyo municipal es una condición obligatoria para hacer la prueba, pero sería injusto echarle toda la culpa al municipio. Creo que hay que mirar para atrás y ver qué hizo mal Apiva para llegar a esta situación. Y también, siento que es necesario involucrar a áreas como Salud Pública, Seguridad y Deportes porque también tienen que tomar parte en esto‘, explicó el funcionario.
Por su parte, Jorge Flores, presidente de Apiva, señaló que anoche tenían previsto celebrar una asamblea en la plaza departamental solicitando el aval de los vallistos al Safari y un pedido formal para que el Concejo Deliberante realice hoy una sesión especial ordenando la co-organización de la municipalidad. ‘Con todo eso, iremos el lunes a la Secretaría de Ambiente a pedir la audiencia pública. Tenemos todo planificado, así que no importa que los resultados de esa audiencia salgan casi sobre el filo de la carrera‘, dijo Flores.
En caso de cumplir con los requisitos exigidos, el tiempo igual les jugará en contra a la organizadores. Es que entre los plazos técnicos legales que deben cumplirse para una asamblea (convocatoria, edictos, realización de asamblea y evaluación del resultado, en caso positivo), Apiva apenas tendrá un puñado de días para intentar concretar la carrera.

