El trámite. La solicitud de cambio de identidad de género se realiza en la oficina central del Registro Civil, en calle Santa Fe y Mendoza, Capital.

Unas 220 personas optaron por el cambio de identidad de género en la provincia. Mario Parra, director del Registro Civil, dijo que por año se realizan, en promedio, 31 DNI con modificación de nombre y sexo, es decir, un promedio de uno cada 12 días. Agregó que esto en parte se vio favorecido por la sencillez del trámite y la rapidez de la concreción, según lo establece la ley. Estos datos surgieron tras conocerse el caso inédito de un joven sanjuanino de 16 años que ya recibió su DNI con cambio de género y al que la Justicia le dio la autorización para hacerse una mastectomía.

En mayo de 2012 se aprobó la ley nacional 26.743 que, entre otros puntos, establece el derecho y libertad de "solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida". Y si bien esta normativa fue promulgada a días de haber sido aprobada, en San Juan el primer pedido de cambio de identidad se registró en 2013. De ahí en más creció la cantidad de solicitudes y la concreción del trámite hasta alcanzar los 31 por año en promedio. "Desde el 2013 hasta ahora hemos realizado un total de 220 cambios de identidad de género. El 70% lo solicitaron hombres, mientras que el 30% restante fueron mujeres", dijo Mario Parra.

El funcionario agregó que se trata de un trámite muy personal, privado y simple. Dijo que si el solicitante es mayor de edad, sólo tiene que llenar un formulario con los datos personales actuales al momento de realizar el trámite (nombre completo, domicilio y número de DNI) y completar dos ítems, uno con el nombre de pila elegido (no puede cambiar o agregar apellido) y otro con el sexo. Esta solicitud la recibe el director del Registro Civil quien ordena dejar sin validez el acta de nacimiento original del solicitante y realizar una nueva con el cambio de identidad. A los dos días, el acta está disponible para tramitar el DNI.

Parra explicó que en caso de que el solicitante sea menor de edad, debe contar con el consentimiento de los padres y presentarse con un abogado para realizar el trámite. También aclaró que la ley contempla la posibilidad de revertir el cambio de identidad de género, pero que se trata de un trámite que se realiza sólo ante la Justicia. Y fue precisamente la Justicia quien emitió un fallo inédito en la provincia respecto al cambio de identidad de género. Esteban de la Torre, a cargo del Tercer Juzgado de Familia, otorgó la autorización judicial requerida para que un joven sanjuanino de 16 años pueda realizarse una mastectomía. El chico, que nació como mujer, ya recibió su DNI con el cambio de género y es el primero con un fallo favorable de esta índole.

> Versión digital

Hace unos días el Gobierno nacional anunció que se podrá tramitar el nuevo DNI digital, a través del celular con la app Mi Argentina. Este nuevo servicio sólo estará disponible para quienes renuevan el documento o lo sacan por primera vez. Por lo tanto, quienes tengan su DNI físico vigente deberán esperar a que venza para poder iniciar este nuevo trámite.

Mario Parra dijo que este DNI digital tiene las mismas funciones que el físico, ya que la sola exhibición del mismo acredita la identidad del portador. Y sólo no tendrá validez para votar. Agregó que cuando el interesado lo tramita recibe posteriormente un mail con un código que debe cargar en el celular para bajar la aplicación. Agregó que aún no está habilitado el sistema para tramitar el DNI digital.

El servicio estará disponible para dispositivos celulares con sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 y en iOS con versión 11.0 en adelante.