El malestar en las autoridades era evidente tras conocerse ayer el cuarto caso de coronavirus en San Juan: una médica del hospital Rawson y hermana del transportista enfermo de Covid-19, quien se encuentra estable e internada en el mismo centro de salud donde trabaja. Y es que pese al hermetismo con el que se manejó ayer el Ministerio de Salud Pública, fuentes oficiales informaron que el contagio por contacto estrecho se produjo por una irrupción sin autorización de la médica para asistir a su hermano, quien está aislado desde el 4 de mayo pasado, motivo por el cual ya le habían iniciado un sumario administrativo en Salud Pública y por el cual hasta la habían mandado a detener; pero al confirmarse el test positivo en Gobierno anoche también la denunciaron ante la Justicia. Fue la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, quien presentó a última hora la denuncia para que investiguen la presunta comisión de los delitos que la médica cometió contra la administración pública, contra la salud pública y por violación de los deberes de funcionario público.

El cuarto caso de Covid-19 en San Juan corresponde a una mujer de 42 años que adquirió el virus por contacto estrecho, es decir, se contagió de un caso importado, justamente de su hermano mayor.

De acuerdo a la denuncia, la médica, que no trabaja en el Área Crítica de Covid-19 del Rawson pero sí con personas inmunodeprimidas en el mismo hospital y a la vez en Clínica Covid, ingresó sin autorización al box donde estaba internado su familiar, el 7 de mayo. Lo hizo primero para visitarlo y a la tarde noche para llevarlo al baño, pese a que ella tenía prohibido el acceso a ese sector, pues el transportista estaba aislado y tratado en el Área Crítica.

El personal encargado de aquella guardia advirtió a la profesional la gravedad de la situación, a la vez dejó por escrito el episodio en el libro de la guardia. "Ingresa al box su familiar (nombre en reserva), quien le desconecta la vía periférica y lo traslada al baño", refirió el extracto del texto en el que, además del estado del salud del paciente, dieron a conocer lo que hizo la mujer ese día por la tarde, cuando el transportista aún tenía un drenaje pleural por acumulación de pus en uno de sus pulmones.

Este parte diario de novedades fue el puntapié para abrir un expediente de sumario administrativo en contra de la profesional y es una de las pruebas presentadas anoche ante la Fiscalía. No obstante, fuentes oficiales indicaron que igual se presentó a trabajar, para luego trasladarse al departamento en las afueras del Gran San Juan, donde viven sus padres, el fin de semana pasado.

Los vecinos de este matrimonio, de acuerdo a las fuentes, llamaron al 911 para reportar la visita de la médica, quien posteriormente comenzó con malestares físicos (fiebre alta y tos).

Si bien el protocolo indica que entonces debería haber llamado al 107, las fuentes revelaron que decidió dirigirse primero a una clínica privada, donde quedó internada y luego trasladada al Rawson, el 17 de mayo. A todo esto, ya habían mandado a detenerla para tratar de evitar que siga desplazándose, indicaron.

Confirmado el positivo por coronavirus y apoyados en la forma en la que se contagió y su accionar imprudente, es que anoche Venerando se presentó ante el Ministerio Público para denunciar a su colega. "Las conductas desplegadas por la doctora (se reserva el nombre por disposiciones internacionales sobre pacientes con este virus) atentan contra la Salud Pública por su actuar negligente, imprudente y con impericia en el ejercicio de sus funciones, debido a su formación académica. Así mismo existe una clara violación a los deberes de funcionario público, debido a que la doctora no actuó conforme al protocolo Covid-19, poniendo en riesgo la salud del personal del hospital y con ello comprometiendo la de toda la población de la provincia, configurándose el delito tipificado por el artículo 203, 205 y 207", dice la denuncia. Estos están vinculados a violar las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia, en forma dolosa. Si avanza la denuncia, la profesional puede enfrentar penas de prisión y la inhabilitación para seguir ejerciendo como médica.

El escándalo que rodeó al cuarto caso ayer hasta generó versiones de renuncias (como la que trascendió de Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva), desmentidas anoche en Gobierno. A la vez que por ahora esta situación no altera la decisión de habilitar la salidas saludables previstas para hoy, aunque habrá una reunión al respecto.

 

 

> Qué es contacto estrecho

  • La OMS considera contacto estrecho a la persona que se contagió de otra que estuvo en un sitio con circulación del virus, es decir, un caso importado.
  • Ese contagio se puede dar en cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso importado. En San Juan, es la primera vez que se da.
  • San Juan reporta 3 casos importados y 1 de contacto estrecho. La transmisión comunitaria ocurre cuando ya no es posible identificar quién contagió a quién en un lugar.
     

 

LOS ANTECEDENTES

 

28 de marzo

El primer caso de coronavirus en San Juan fue el de una joven médica que se contagió en Europa, tras un viaje a España. Aquel día, hubo personas que la hostigaron y hasta fueron a apedrearle la casa. Logró el alta el fin de semana del 18-19 de abril. Luego donó sangre para tratamientos con anticuerpos de futuros enfermos de Covid-19.

10 de abril

La segunda sanjuanina con Covid-19 fue una mujer de más de 60 años, que había estado en Brasil. Este caso fue detectado por los especialistas locales y la mujer fue internada junto a su marido, a quien no le detectaron el virus en forma activa aquella vez. Logró una rápida evolución y logró el alta casi al mismo tiempo que el primer caso.

5 de mayo

Un transportista de 43 años es el tercer caso. Estuvo internado en un hospital del municipio bonaerense de Malvinas Argentinas y lo trajeron en vuelo sanitario a San Juan. Su estado de salud se complicó (le apareció pus en uno de sus pulmones) y estuvo en Terapia Intensiva, pero dicen que su salud mejoró. Ahora está internado con su hermana.