Las estadísticas que el Ministerio de Salud Pública publica diariamente viene mostrando una tendencia particular. Y es que si bien continúa bajando la cantidad de casos de personas que requieren internación en áreas covid de hospitales y clínicas, es notoria la proporción con aquellas que se encuentran en terapia intensiva. Sucede que de cada 10 internados con coronavirus hay más de cinco de ellos en área crítica, de acuerdo a las cifras oficiales.

Hasta ahora, en los complejos sanitarios de los subsectores público y privado que tienen áreas covid de internación hay 184 pacientes, de los cuales 97 se encuentran en terapia, es decir, el 53%.

Según explicaron, la situación tiene que leerse desde diferentes puntos de vista. Por un lado, que la cantidad de personas internadas siga disminuyendo está estrictamente vinculado al avance de la vacunación anticovid, puesto que las personas inoculadas presentan mayor mayor protección en caso de contagio, indicaron desde Salud Pública. Por ende, desarrollan cuadros menos severos de covid-19 y en consecuencia disminuye la probabilidad de internación para los infectados.

Tanto en el sector público como privado hay en total 244 camas de terapia intensiva.

Con respecto a julio, la cantidad de pacientes en internación a esta misma altura del mes bajó 28%; en tanto que comparado con junio, la merma es del 53%. A su vez, la disminución también se ve en la ocupación de las camas de unidad de terapia intensiva, que ahora no llega al 70% en toda la provincia (67,2% a nivel privado y público).

Ahora bien, esta proporción de más de 5 pacientes críticos por cada 10 internados puede estar relacionado al proceso temporal que desarrollan los cuadros graves de la enfermedad, dijeron. El tiempo promedio de internación de un paciente covid en terapia intensiva es de más de 20 días. De hecho, recientemente la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan había informado que la media de internación en 2020 era de 20 días y que en la segunda ola pasó a 26-27 días. El dato está vinculado a la edad de los pacientes en área crítica, puesto que de un promedio de 70 años que había en 2020, en 2021 bajó a 56.

Y si bien en general los pacientes jóvenes tienen menos comorbilidades que otros de mayor edad, indicaron que el covid afecta de manera particular los pulmones y eso suele requerir que los internados sean pronados (boca abajo mientras están intubados) o que la medicación que reciben para ventilación mecánica genere efectos secundarios que requieren más días de internación hasta estabilizarlos, según explicaron. Así incluso aquellos pacientes graves que negativizan por covid luego siguen en terapia intensiva por circunstancias vinculadas a complicaciones propias de la internación.

De esta manera, aunque la cantidad de internados covid sostenga una baja en los últimos días, la disminución no necesariamente tiene un correlato directo con los más graves, los de terapia intensiva, puesto que algunos ya llevan semanas en esa condición.

  • Otro día trágico: reportan 6 muertes

El Ministerio de Salud Pública informó ayer la muerte de seis personas por covid. Se trata de una mujer de 93 años, de Rivadavia; una mujer de 82 años, de Calingasta; un hombre de 71 años, de Capital; una mujer de 72 años, de 25 de Mayo; un hombre de 70 años, de Rawson; y un hombre de 76 años, de Jáchal. De esta manera, ya son 1.084 las víctimas en la provincia.

A su vez, fueron informados 258 nuevos casos y a diferencia de la víspera, en este caso la baja con los reportes diarios es importante puesto que estas detecciones se contrastan con 2.028 test negativos. El acumulado de infectados en pandemia, en tanto, es de 68.351. Los casos activos son 4.024 y los recuperados, 63.243.
 

  • Antigripal: aplicaron 90.243 vacunas

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, continúa con la campaña de vacunación antigripal y ayer informó que lleva aplicadas un total de 90.243 dosis.

De ellas, 7.738 corresponden al personal salud; 1.846 vacunas fueron colocadas a personal esencial; y 5.106 a embarazadas. A su vez, ya fueron vacunados 13.131 niños de 6 a 24 meses de edad; y 23.157 personas de 2 a 64 años con factores de riesgo. En tanto, entre los mayores de 65 años inocularon a 39.265 sanjuaninos.

En Salud recordaron la importancia de vacunarse contra la gripe, más aun en tiempos de pandemia, pues reduce la complicaciones que puede producir la enfermedad.