Las estadísticas sobre controles de tránsito durante el primer semestre de este año muestran que, por cada multa labrada a un automovilista hay 3 realizadas a motociclistas. Eso, a pesar de que el parque automotor sanjuanino está integrado por mayor cantidad de autos que de motos. El dato surge de un informe del Ministerio de Gobierno de la provincia, en el que también se puede observar que la mayor cantidad de radiación de motos está motivada por la falta del seguro. Mientras que, 4 de cada 10 autos son radiados porque su conductor consumió alcohol.

Según la Dirección de Tránsito de la provincia el parque automotor sanjuanino está integrado por 110.737 automóviles (entre autos, camionetas, camiones, colectivos y utilitarios) y 80.710 motos. Aunque son menos, estos últimos vehículos motivan la mayor cantidad de multas.

Durante los primeros 6 meses del año, la cantidad de multas realizadas a personas que viajaban en moto fueron 20.722. En el mismo lapso, la cifra de infracciones en autos ascendió a 7.601. A su vez, la mayoría de las multas labradas a quienes circulan en moto llevaron a la radiación del vehículo, lo que implica que la mayoría de las faltas fueron graves. Esto se dio en 18.301 casos.

Mientras que, los autos radiados fueron 2.596, es decir, un poco más que la mitad de los autos no radiados, que llegaron a 5.005.

La cantidad de infracciones detectadas por la Policía en motos coincide con los datos relacionados con los accidentes de tránsito, que son superiores en este tipo de vehículos que en los autos. En la primera mitad del año se registró 85 muertes en accidentes de tránsito, una cifra récord en al menos los últimos 5 años. De los fallecidos, la mayoría (46 personas) conducía motos. Esta tendencia se observa, al menos, desde 2009.

LOS MOTIVOS

Otro dato que surge del informe es que, la mayoría de las multas que no terminaron en radiación tienen que ver con la seguridad de los conductores. En el caso de las motos, lo que motivó el mayor número de multas sin vehículo radiado, un total de 1.514, fue no cumplir con la obligación de usar casco. Mientras que, en los autos no radiados la infracción más repetida, que llegó a 1.835 casos, fue la de manejar sin cinturón de seguridad.

Por su parte, la infracción más común que sí motivó la radiación de las motos fue la falta del seguro obligatorio, con 4.200 casos. Mientras que, en los autos radiados, casi la mitad de las infracciones (el 40,8%) se realizó por conducir con más alcohol en sangre que el permitido (que es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre) o bajo la acción de estupefacientes o medicamentos que disminuyen la aptitud para conducir. Esto, teniendo en cuenta las 594 infracciones labradas a personas que se realizaron el control de alcoholemia y dio positivo y las que se realizó a 466 personas que, aunque no permitieron que les hicieran el control, la Policía detectó que estaban bajo los efectos del alcohol.

LAS CONSECUENCIAS

Basta con tomar 2 vasos de cerveza, 2 copas de vino o 1 vaso de whisky para superar el nivel de alcohol en sangre permitido y comenzar a sufrir los efectos que dificultan la conducción. Esto porque el alcohol produce una depresión del sistema nervioso central que deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento generando una falsa sensación de seguridad que lleva a tomar riesgos mayores.

Según comentó el titular de la Dirección de Tránsito de la provincia, Julio Montaña, no hay datos sobre la cantidad de accidentes que se producen debido al consumo de alcohol. Sin embargo, dijo que “lo que sí sabemos es que más del 85% de los accidentes de tránsito son provocados por fallas humanas y, entre ellas, una de las más importantes es conducir con exceso de alcohol en sangre”.