Las pintadas con esmalte sintéticos en paredes, pisos y esculturas y los destrozos que provocaron en un centro de estudiantes dentro del edificio que comparten las escuelas Industrial y de Comercio, dependientes de la UNSJ, tiene al menos a 11 alumnos responsables que serán sancionados con amonestaciones, adelantó el secretario académico de la UNSJ, Marcelo Bellini. Además, los estudiantes empezaron a reparar los daños que provocaron, según indicó.
La rivalidad entre alumnos de la Industrial y de Comercio es histórica pero entre el 8 y 9 de octubre pasado tuvo un pico de agresión sin precedentes, pues en diferentes sitios del patio externo hubo pintadas con esmalte sintético que afectaron el piso, una escultura de granito, paredes de los talleres y un kiosco. No se salvó ni la obra de arte entregada por la Comisión Provincial del Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento en 2011 y que evoca al prócer sanjuanino.
En tanto, el centro de estudiantes de la escuela de Comercio fue destrozado y hasta rociaron con pintura libros y textos escolares.
La UNSJ le pidió a los directores de ambas escuelas que iniciaran una investigación y hasta ahora hay al menos 11 chicos que reconocieron responsabilidad. Se trata de 7 alumnos de la escuela Industrial y 4 de la Comercio, quienes cursan los últimos años de ambas instituciones.
Todos recibirán amonestaciones, aunque aún no deciden cuántas aplicarán. De todos modos, Bellini ya había anticipado que el hecho era ‘grave’ y que podía aplicarse medio o un punto menos que el máximo permitido que tiene cada institución, por lo que quedan al borde de una expulsión en caso de incurrir en otra falta.
Por su parte, la investigación interna aún no está cerrada porque estos alumnos, a medida que fueron cercándolos, se hicieron responsables antes de ser acusados, por lo que estiman que hay otros más que participaron de los actos vandálicos.
‘Si podemos rescatar algo positivo dentro de todo esto, es que los estudiantes se mostraron realmente arrepentidos, reconocieron que actuaron en forma impulsiva por esta rivalidad entre escuelas y admitieron su equivocación. Si bien estaba previsto como parte de la sanción la reparación de daños, ellos se ofrecieron voluntariamente a hacerlo’, dijo Marcelo Bellini.
Los estudiantes ya limpiaron parte de las pintadas utilizando solventes de esmalte sintético, mientras que colaborarán con el repintado de los sectores, aunque resta hacer el arenado a una escultura y reparar el centro de estudiantes.
En tanto, el próximo lunes, Bellini brindará una charla ante los delegados de los cursos de ambas escuelas, para tratar de evitar nuevos enfrentamientos.

