Presentación. Ayer ejecutaron el repertorio que vienen ensayando desde hace dos meses. Lo hicieron para los alumnos del colegio Pérez Hernández, que está frente a la plaza.

Nacidos en la zona de Desamparados, en Capital, devotos de la Virgen e hinchas incansables de Sportivo Desamparados, decidieron dar un paso más para honrar al lugar en el que viven y especialmente al templo que está allí y que los vio nacer y crecer. Así surgió la Banda de Música de la Basílica Nuestra Señora de los Desamparados. Se trata de la primera conformación musical de este tipo que se arma en el ámbito de una iglesia local. Algo parecido sucedió en San Antonio, pero el grupo de músicos no es del estilo militar.

Son 20 personas las que cada miércoles ponen todo de sí para ejecutar un amplio repertorio de temas. Son músicos de pura cepa y no es la primera vez que forman parte de una banda. Los integrantes son retirados del Ejército y hay hasta de la Policía. Todos, en sus años mozos formaron parte de las bandas de música de estas fuerzas.

Fue Wilson Gómez quien comenzó a ejecutar la idea. "Convencido de que hay que atraer a la gente a la iglesia, sobre todo a los jóvenes, se me ocurrió la idea de armar una banda. Entonces recordé a mis superiores de cuando hice el servicio militar y los convoqué. En aquella época ellos formaban parte de la banda de música y yo sabía que continuaban reuniéndose. Por eso les propuse canalizar su talento para rendir homenaje a la Basílica", contó Gómez. Así, hace dos meses, estos hombres comenzaron a reunirse para ensayar. Con el visto bueno del párroco del templo, armaron un repertorio y están listos para salir a la calle a mostrar a la gente lo que saben hacer. Ayer, realizaron su primera presentación y lo hicieron para los alumnos del colegio Pérez Hernández, que está al lado del templo.

Pero la idea es que la banda crezca. Es por eso que además de presentarse en sociedad, quieren que la gente sepa que buscan más adeptos. "No importa si no saben ejecutar un instrumento. Está programado que dentro de la banda haya un cuerpo de bastoneros. Es por eso que habrá lugar para todos", aseguró Gómez.

Para los integrantes de la banda, todos jubilados, esta actividad implica llegar a la gente para darles alegría, pero sobre todo, honrar a Nuestra Señora de los Desamparados, la patrona de la Basílica.

Si bien estos músicos nunca dejaron de tocar, luego de haber cumplido con el servicio en el Ejército, esta vez cada ensayo tiene un condimento especial. Saben que volverán a salir al ruedo para que la gente los escuche y los aplauda.

Uno de los objetivos que tienen es asistir a los distintos eventos para los que, gratuitamente, sean convocados. Dijeron que esto también puede servir para descongestionar la abultada agenda que tienen las bandas de música de la Policía y del DIM 22. "Hay que llegar a la gente con el mensaje de la Virgen. Ese es el objetivo, además de atraer a los jóvenes para que se sumen a esta propuesta novedosa", contó Gómez, quien agregó además que ahora están viendo qué uniforme usarán e incluso cómo será el diseño del estandarte. Por ahora, dijo que, como se trata de gente mayor, actúan vestidos con traje. Además buscan presentarse a lo grande en noviembre, cuando se lleve a cabo la fiesta patronal de Nuestra Señora de los Desamparados. "Nuestro sueño máximo es estar ese día", dijo Gómez.

Música en Media Agua

Si bien no se trata de una banda de música al estilo militar (ejecutan los instrumentos mientras marchan), en la Parroquia de San Antonio, Media Agua, también se conformó un grupo musical en honor al patrono de Sarmiento. Los chicos debutaron hace poco en una misa.

Para participar

Los interesados en formar parte de la Banda de Música de la Basílica Nuestra Señora de los Desamparados pueden acudir a la Dirección de Cultura de Rivadavia, en Libertador y Calívar, los días miércoles a partir de las 18, que es cuando los músicos ensayan.

La Basílica

La iglesia Nuestra Señora de los Desamparados se transformó en Basílica 160 años más tarde de la fundación de la parroquia. Fue proclamada como Basílica Menor el 29 de junio de 2008, día de San Pedro y San Pablo, en una celebración que convocó a miles de fieles.

La Virgen

La devoción a la Virgen de los Desamparados data de 1748 cuando se levantó una capilla en el paraje de Puyuta. A la imagen la trajeron de Chile. Todos los años se conmemora la fiesta Patronal, el día 13 de noviembre. Es una de las festividades religiosas más convocantes.